Edición Impresa, Política

“Vamos a esperar que reflexionen”

Ley de Emergencia social: “Peña y Macri se lavan las manos”

La central obrera criticó al gobierno por posible veto a ley de emergencia social.


Carlos Acuña, uno de los tres secretarios generales de la CGT, apuntó ayer contra el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, por sus dichos en contra de la ley de emergencia social, y subrayó que “se lavan las manos” cuando afirman que “con una ley no se arregla el problema”.

“Marcos Peña y el presidente se lavan las manos al decir que con una ley no arreglamos el problema. Ellos son los que gobiernan y tienen que dar las políticas y las leyes para poder gobernar”, aseguró uno de los tres jefes del triunvirato que lidera la CGT, en diálogo con Radio del Plata.

Agregó que es una “falta de respeto” que el gobierno razone en esos términos para descalificar la medida del salario social complementario para los trabajadores informales, y de un aumento del 15 por ciento en las asignaciones universales por hijo y embarazo.

“Vamos a esperar que el gobierno reflexione y no vete la ley de emergencia social. En el momento en que sucedan esas cosas, se reunirá el Consejo Directivo y decidirá los pasos a seguir”, advirtió el sindicalista cercano al massismo.

En relación a los trabajadores registrados, Acuña evaluó que este año se perdió entre el 8 y el 10 por ciento del poder adquisitivo, lo que a su criterio deja en evidencia “la falta de capacidad para gobernar” de la gestión de Cambiemos.

“El gobierno está gobernando para los ricos y los ricos se equivocan porque los que generan la riqueza son los trabajadores. Si esta Argentina sigue funcionando como este año, vamos muy mal. El gobierno tiene que dar un golpe de timón en favor de los trabajadores”, reclamó.

Tabajadores, empresarios y gobierno vuelven a reunirse

El gobierno volverá a reunirse hoy con los referentes de la CGT y de las cámaras empresarias para dar seguimiento a la Mesa del Diálogo por la Producción y el Trabajo, en la que ahora se abocarán a analizar temas más de mediano plazo, como la proyección de la obra pública que estima la Casa Rosada para los próximos años.

Luego de poner en marcha este espacio tripartito el 19 de octubre pasado en la Casa Rosada –en el que selló el acuerdo por un bono, no obligatorio, de 2.000 pesos para trabajadores del sector privado–, ministros, sindicalistas y empresarios volverán a verse las caras.

Trascendió que con la cuestión coyuntural del bono de fin de año ya cerrada, en esta segunda reunión se analizarán temas de agenda de mediano plazo.

Entre ellos, el plan de obra pública que pretende encarar el presidente Mauricio Macri, de vital importancia tanto para gremialistas como para gran cantidad de empresarios del sector de la construcción como el cemento, vidrio y acero, entre otros actores sociales.

Ley en Diputados: massismo no está “convencido” de votar

El diputado del Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren sembró dudas ayer acerca del apoyo del massismo a la ley de emergencia social que ya tiene media sanción en el Senado y que podría tratarse en Diputados.

“Nosotros hemos analizado el proyecto y no estamos convencidos. Cuando se plantea una ley hay que ver de dónde salen los recursos”, señaló en diálogo con radio Milenium De Mendiguren, que anticipó que mañana se va a reunir el equipo económico del Frente Renovador para terminar de definir la postura del bloque.

Las declaraciones de De Mendiguren trajeron confusión, ya que los movimientos sociales promotores del proyecto descontaban el apoyo del massismo, que había sido acordado a finales de octubre con Graciela Camaño en el Salón Blanco de la Cámara baja, en una reunión clave de los referentes de cada uno de los bloques opositores con los representantes de los movimientos sociales.

Comentarios