La Cazadora

Sin voluntad política

Ley de Educación Sexual Integral: una deuda de Santa Fe

En los últimos cinco años, tres proyectos de ley para generar una normativa provincial obtuvieron media sanción en la Cámara de Diputados de Santa Fe. El Senado no trató ninguno de ellos y en diciembre volverá a perder estado parlamentario


Arte El Ciudadano / Ana Stutz

La provincia de Santa Fe sigue a la espera de una ley propia de Educación Sexual Integral (ESI). En tres oportunidades, la Cámara Baja de la legislatura dio media sanción a proyectos que durmieron en el Senado. Sin voluntad política para que eso suceda, en diciembre próximo todo parece indicar que volverá a perder estado parlamentario y la provincia seguirá en deuda con las niñeces y adolescencias.

La ley federal N° 26.150 de Educación Sexual Integral fue sancionada en el Congreso de la Nación en 2006. Esta normativa garantiza el derecho de niños y niñas de todas las escuelas del país a recibir en todos los niveles –inicial, primaria y secundaria- información para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños, las niñas y adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales y la sexualidad.

La normativa busca, entonces, que los alumnos tengan las herramientas para decidir sobre sus propios cuerpos y también para evitar situaciones de vulneración, abuso y maltrato, tanto física como emocional. Apunta a contener desde el espacio institucional que el Estado brinda a las niñeces y adolescencias: la escuela.

La provincia de Santa Fe fue una de las primeras en adherir a las implicancias de la ley nacional. Desde 2008, el sistema educativo provincial cuenta con un equipo de Esi que depende de la Subsecretaría de Desarrollo Curricular y Formación Docente.

Desde hace algunos años, la provincia busca contar con una normativa propia. Uno de los motivos de esa iniciativa es que, al ser Argentina un país federal, el área de educación está delegada a cada distrito. Una norma provincial le daría más fuerza a la Esi, que podría implementarse de forma transversal en todas las escuelas sin que dependa de la voluntad individual de cada docente o institución de aplicarla o no.

En los últimos cinco años, el proyecto de Ley de Educación Sexual Integral tuvo tres veces media sanción en la Cámara Baja de Santa Fe.

La primera vez fue en 2018. Aquél primer proyecto había sido presentado por el entonces diputado provincial y actual candidato a Senador de Unidos Para Cambiar Santa Fe por el departamento La Capital, Paco Garibaldi. Fueron meses de discusiones y negociaciones entre los distintos bloques para llegar a la media sanción. Luego, durmió en el Senado y perdió estado parlamentario.

El proyecto para una ley provincial de Esi volvió a presentarse en 2020 y obtuvo media sanción. Fue en una sesión virtual presidida por el fallecido Miguel Lifschitz en plena pandemia, con la oposición de los legisladores de Somos Vida y Somos Vida y Familia, que votaron en contra. El proyecto volvió a ingresar a Senado. En esa oportunidad, ni siquiera se pasó por comisiones y la iniciativa naufragó.

En 2022, Diputados volvió a darle media sanción al proyecto de los diputados Gisel Mahmud (PS) y Leandro Busatto (PJ), que hasta ahora no ha sido tratado en el Senado. La voluntad política por hacerlo parece, hasta el momento, nula, y el próximo 10 de diciembre volverá a perder estado parlamentario.

Además, en 2022 el Senador por San Lorenzo, Armando Traferri, presentó un proyecto de Esi de autoría propia que establece el “derecho a recibir educación sexual integral, laica y con perspectiva de derechos humanos, género y diversidades, en todos los establecimientos educativos”, con contenidos transversales en todas las materias, modalidades, niveles y todas las carreras de formación docente, que tampoco llegó al recinto.

“Nosotros en su momento acompañamos la iniciativa. Tuvimos la posibilidad de dar el debate en la Cámara de Diputados y de Diputadas, pero en la Cámara de Senadores la ley provincial de no avanza”, dijo a La Cazadora Damaris Pacchiotti, diputada provincial por Ciudad Futura.

“Por eso insistimos tanto desde nuestra banca en que es necesario feminizar la política, que es necesario estar dentro de las instituciones para que aquellos empujes y luchas que damos en las calles también se vean reflejados dentro de instituciones como estas. En particular, la Cámara de Senadores de la provincia es la Cámara más conservadora, con menos recambio de legisladores, que duran en sus mandatos más de 30 años en muchos casos”, expresó Pacchiotti, y agregó: “Es muy difícil penetrar con debates como estos, que implican un cambio trascendental en cómo se abordan las políticas vinculadas a la educación. Fundamentalmente respecto a la Educación Sexual Integral”.

En el mismo sentido, Lucila De Ponti -diputada provincial y candidata a renovar su banca en la lista de Juntos Avancemos- entendió que “hay una posición mayoritaria en el Senado de planchar este proyecto, de no abordar este tema, porque puede generar polémica y tener resistencia. (Alejandra) Rodenas, como presidenta del Senado, se manifestó muchas veces a favor, pero la realidad es que no se pudo avanzar ni un centímetro en esa discusión”, dijo De Ponti.

“Por otra parte, yo también hago una crítica, más allá de la Esi, sobre que este fue un periodo legislativo en que el dialogo entre las dos cámaras fue muy trabado y muy difícil. Hubo poca capacidad de entablar diálogos intercámara que nos permitan avanzar en esta y otras sanciones”, analizó la legisladora.

“Tenemos muchos proyectos con media sanción de Diputados que en el Senado no se tratan, ese es uno de los mayores problemas del poder legislativo de Santa Fe. Entiendo que es una crisis de la política santafesina donde hay una degradación del debate atravesado por posiciones antagónicas partidarias que impiden generar acuerdos que permitan sacar leyes o darle continuidad a la política”, dijo.

Pacchiotti hizo un análisis similar: “Actualmente el Senado de la Provincia de Santa Fe tiene múltiples deudas con la ciudadanía santafesina, ya que en estos últimos cuatro años ha dejado caer distintos proyectos con media sanción orientadas a construir una Santa Fe más justa e igualitaria”.

“En una disputa de poder entre ambas cámaras. Una gran mayoría de los proyectos provenientes de la Cámara de Diputados y Diputadas no se trabajan. Además, específicamente esta Cámara -compuesta mayoritariamente por varones- no ha puesto en tratamiento ninguno de los proyectos vinculados a los derechos de las mujeres y las disidencias”, remarcó la diputada de Ciudad Futura.

Comentarios