Edición Impresa

Crisis laboral

Ley antidespidos: Macri le pide a Massa desactivarla

El presidente le solicitó al líder del Frente Renovador que su bloque no “acompañe”en Diputados al “kirchnerismo”.


El presidente Mauricio Macri invitó ayer a la oposición política, especialmente al líder del Frente Renovador (FR) Sergio Massa, a que no acompañe al Frente para la Victoria en la aprobación del proyecto de ley para suspender despidos por 180 días y evitar, de esta manera, que sea sancionado en la Cámara de Diputados.

“Invito a Sergio Massa y a la mayoría de los dirigentes que realmente no acompañemos al kirchnerismo en esta propuesta”, señaló Macri en conferencia de prensa, en la que también reclamó el tratamiento de la ley de Primer Empleo y fomento a las pymes, tras insistir en que “el camino no es la arbitrariedad, sino la confianza”.

En la Casa Rosada, tras encabezar una reunión de gabinete, Macri también manifestó su intención de “seguir sentado alrededor de una mesa” con el gremialismo. En ese sentido, llamó a los líderes del movimiento obrero a “trabajar juntos”, tras la multitudinaria concentración que encabezaron los líderes sindicales en el marco de la celebración del Día del Trabajador, donde hicieron una serie de reclamos al gobierno.

Al ser consultado sobre la ley de despidos que se trató en el Senado y que espera su giro para ser tratada en Diputados, el jefe del Estado afirmó: “Tenemos la capacidad de salir del estancamiento y crear empleos”.

“Hay un conjunto importante de argentinos que apuesta a crecer, que apuesta al futuro, que creemos que los argentinos estamos para más, que tenemos la capacidad de salir del estancamiento y crear empleos de calidad”, precisó el jefe del Estado.

En ese contexto, el mandatario sostuvo que “hay más de 9 millones de argentinos que no acceden a empleos de calidad”, y afirmó que de abril de 2015 a 2016 se han “generado 60 mil puestos de trabajo en Argentina”.

De inmediato consideró que esa cifra “es nada”, y subrayó que se necesita “crear empleos de calidad”, lo que se genera “en un proceso de inversión”, que se basa en “la confianza”.

Al hablar del empleo, Macri ratificó su decisión de “seguir sentado alrededor de una mesa” con el gremialismo, al tiempo que llamó a los líderes del movimiento obrero a “trabajar juntos”.

“Hay una Argentina que comienza a volver a normalizar su economía. Llevará unos meses más esta transición, pero estamos en el camino correcto”, sostuvo el mandatario.

“Cada vez más convencido de que el camino tomado es el que va a llevar a la Argentina que todos quieren”, agregó el presidente.

“A disposición de la Justicia”

Macri reiteró ayer que está “a disposición” de la Justicia para “suministrar toda la información” que sea necesaria en la investigación de las cuentas off shore en las que figura tras la revelación periodística denominada Panamá Papers.

“Estoy a disposición de un juez en lo civil, de un juez federal, para suministrarle toda la información, he visto que ha pedido exhortos a Panamá para aclarar la información que salió en los medios de comunicación. Me parece muy bien”, sostuvo el mandatario en referencia a las medidas de prueba ordenadas por el juez federal Sebastián Casanello.

“Que cada uno asuma los compromisos y roles que les corresponda. Va para el periodismo, el empresariado, los sindicatos, la Justicia, la política: A mayor libertad, mayor responsabilidad. Les pido que sean precisos en las investigaciones que hacen, en las declaraciones públicas que comparten, porque todos necesitamos recuperar la credibilidad”, finalizó.

Camaño: “No es una ley K”

La diputada nacional del FR Graciela Camaño cargó ayer contra Macri por haber cuestionado el proyecto antidespidos que impulsa la oposición (que cuenta con media sanción del Senado) y dijo que “pretende hacerle creer a la sociedad que ésta es una ley K”. “Advierto que hay una tendencia a polarizar el tema entre un kirchnerismo representado por un (Héctor) Recalde, que hace dos años decía que esta ley no servía para nada, y un presidente que pretende hacerle creer a la sociedad que esta es una ley K”, destacó Camaño.

Came: “Excluir a las Pyme”

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide, pidió ayer al jefe del bloque de diputados del FpV, Héctor Recalde, la exclusión de las pyme del proyecto de ley antidespidos, pero el abogado laboralista le ratificó que buscarán sancionar sin cambios el texto aprobado por el Senado. “Le planteamos la posición de excluir a las pymes, pero él tiene la posición de votar la ley tal cual viene del Senado, y después sacar una ley que favorezca a las pymes retrotrayendo tarifas de luz y gas”, dijo Cornide.

Comentarios