País, Política

Debate frustrado

Ley antidespidos: fracasó la sesión por falta de quórum

Los diputados del Frente para la Victoria, sumaron a los integrantes del Bloque Justicialista y de la izquierda y llegaron a 97 legisladores, pero no pudieron llegar a los 129 necesarios para sesionar.


El Frente para la Victoria no logró reunir a los 129 diputados necesarios para alcanzar el quórum en la Cámara de Diputados, por lo que se cayó la sesión especial que habían pedido para tratar la ley antidespidos. La sesión fracasó luego de que pasada la media hora de tolerancia más los 15 minutos extra solicitados por el presidente del bloque FPV-PJ, Héctor Recalde, estuvieran sentados en sus poltronas 97, es decir 32 menos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, ya convocó a una sesión ordinaria para el próximo miércoles con el fin de tratar los proyectos de ley de devolución del IVA, de Acceso a la Información Pública y de Emergencia Ocupacional (antidespidos), que tiene cinco dictámenes de comisiones sobre el texto aprobado por el Senado a mediados del mes pasado.

De esos cinco dictámenes, el más votado en las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda fue el firmado por el kirchnerismo y el bloque de Diego Bossio, junto a otras bancadas opositoras, que ratifica la media sanción del Senado de la ley antidespidos, sin cambios.

El kirchnerismo intentó iniciar la sesión de este jueves con el fin de aprobarlo sin modificaciones, para demostrar fortalezca en el Congreso y forzar el veto del presidente Mauricio Macri, lo que finalmente no consiguió.

Sin embargo, por ser el que más firmas tiene, este dictamen es el primero que se pondrá a consideración en el pleno del cuerpo el miércoles próximo y, si fuera rechazado, se pondría a consideración el de Cambiemos, que directamente rechaza la doble indemnización por despidos.

De ser rechazado el despacho del oficialismo, se someterá a votación el dictamen del interbloque federal Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), la bancada que conduce Sergio Massa, que confirma la doble indemnización aprobada por la Cámara alta pero añade un régimen de incentivos fiscales para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que contraten personal.

Los otros dos dictámenes son el del trotskista Néstor Pitrola y el de la socialista Alicia Ciciliani, que tienen pocas chances de ser considerados.

 

Comentarios