Con diez puntos de diferencia durante casi toda la carga de votos, Marcelo Lewandowski dio el batacazo sobre Mónica Fein. El candidato del Frente Juntos le quitó la banca del Departamento Rosario al Frente Progresista y logró sumar otra representación peronista en el Senado.
“Es cierto que del otro lado estaba la intendenta, pero creo yo que hay un desgaste de gestión, no solo de Mónica Fein, sino también de 30 años de socialismo en Rosario”, sostuvo Lewandowski.
Poco después de las 21, enfrentó los micrófonos para ratificar el anuncio de Ricardo Olivera (presidente del PJ santafesino), sobre la victoria de Perotti, y a eso le agregó su logro a nivel departamental. “Nuestras mesas testigo confirman que yo voy a ser el senador y Omar (Perotti) el gobernador”, deslizó exultante.
A poco de ingresar al Centro Cultural Atlas, notablemente emocionado, Lewandowski, consideró que recibió un buen caudal de votos de gente no identificada con el peronismo y que lo eligió independientemente de las ideologías. “Hay gente que me ha dicho: «nunca voto a un peronista y te voté a vos»”, explicó.
Una y otra vez reivindicó el trabajo territorial y agradeció a quienes estuvieron codo a codo caminando cada barrio con él. A su vez sostuvo: “Fue muy movilizante la campaña, hubo mucha gente que agra-deció lo que hicimos, hay un reconocimiento por haber si-do creíble y responsable”.
En su debut, el periodista logró imponerse con un 39% de los votos, dejando en segundo lugar a Mónica Fein con un 29%, y tercero a Martín Rosúa de Cambiemos con un 17%. Para finalizar, manifestó: “Hoy la gente está votando trayectoria, credibilidad, cuestiones que no pasan sólo por la ideología, votan a alguien que los represente desde otro lugar”.
La derrota de Fein echa por tierra la posibilidad de ampliar la presencia femenina en el Senado. Cristina Berra, representante del departamento San Martín, sigue siendo la única mujer.
Dos batacazos más
Así como sucedió en Rosario, en el departamento La Capital, la banca del Frente Progresista (ocupada actualmente por Miguel González) pasó a tener representación peronista. Marcos Castelló se impuso ante el ex vicegobernador Jorge Henn con el 44% de los votos sobre el 31%.
La misma situación, pero a favor del Frente Progresista, se dio en San Jerónimo. Se trata de la banca que dejó Danilo Capitani para acompañar a María Eugenia Bielsa como candidato a vicegobernador. En su lugar, y en representación del Frente Juntos, fue Guillermo Chilemi, quien cayó a manos de Leonardo Diana por siete puntos.
En tanto, el departamento 9 de Julio, que parecía iba a darle otra victoria al PJ, quedó sólo en una buena elección primaria. Joaquín Gramajo sostuvo la banca del Frente Progresista obteniendo el 36% de los votos sobre el 32% de Mario Ramos Ruddat.
El resto igual
Salvando las excepciones de Rosario, La Capital y San Jerónimo, que decidieron cambiar de signo político, los otros dieciséis departamentos no dieron sorpresas. De esta manera, la nueva conformación del Se-nado provincial tendrá 11 integrantes peronistas, 7 del Frente Progresista y 1 de Jun-tos por el Cambio.
Comentarios