Ciudad, Edición Impresa

Levin: “No es necesario expropiar”

Por Agustín Aranda.- La secretaria de Planeamiento se refirió ayer al proyecto de los ediles giustinianistas de que el Estado compre 60 hectáreas de Nuevo Alberdi. Dijo que los empresarios deben cederlas.

Jóvenes del Movimiento Giros continuaban ayer con el acampe frente al edificio municipal para concretar una entrevista con la candidata electa a intendente, Mónica Fein, con el objetivo de conocer y discutir el proyecto del oficialismo para la zona de Nuevo Alberdi por la que reclaman. En tanto, desde la Secretaría de Planeamiento municipal aseguraron que no es necesario expropiar las tierras de Nuevo Alberdi para desarrollar viviendas sociales, ya que los privados estarían dispuestos a cederlas. De esta manera, el Ejecutivo desestimó la iniciativa de los concejales socialistas alineados con Rubén Giustiniani, que a principio de la semana elevaron un proyecto para que la Legislatura provincial expropie parte de las tierras en debate.

La secretaria de Planeamiento municipal, Mirta Levin, aseguró ayer en declaraciones a Radio 2 que las viviendas sociales en la zona de Nuevo Alberdi se construirán sin la necesidad de expropiación. La funcionaria municipal llamó al diálogo entre todos los actores y consideró necesario establecer una canal de comunicación entre privados, Estado y habitantes de la zona en conflicto.

Consultada acerca de la propuesta de los ediles socialistas Mariana Alonso, Miguel Zamarini, Edgardo Falcón, Pablo Colono y Orlando Debiasi para declarar a las250 hectáreasde Nuevo Alberdi “zonas especiales de interés urbanístico y social” y expropiar60 hectáreasdel total, la secretaria sostuvo: “La expropiación de los terrenos implica una erogación del Estado” y cuestionó: “¿Para qué vamos a hacer eso si los propietarios están dispuestos a cederlos?”. Luego, Levin insistió: “¿Para qué comprar tierras si las vamos a obtener en un proceso de urbanización?”. En ese sentido, recordó que “la ordenanza municipal de urbanización establece que el propietario tiene la obligación de ceder para espacio público, de construcción de equipamiento e infraestructura y aportar a viviendas públicas”.

En tanto, las siete carpas del Movimiento Giros se mantenían en la plaza 25 de Mayo, frente al Palacio de Los Leones. A favor del proyecto de los concejales giustinianistas, la agrupación espera una reunión con la candidata electa a la intendencia, Mónica Fein. El objetivo es conocer el proyecto del Ejecutivo para la zona en conflicto en el futuro.

En el marco del acampe que mantiene Giros frente al municipio, hubo reuniones entre representantes del movimiento y funcionarios municipales: “Después de cuatro años, los funcionarios –Miguel Pedrana y José León Garibay– reconocieron que existe una disputa entre diferentes modelos de ciudad. Reconocieron que es un debate que debe darse en la próxima gestión, por lo que se comprometieron a tramitar la reunión con Mónica Fein”, sostuvo Juan Monteverde, de Giros.

Desde Giros se mostraron a favor de la iniciativa de la facción socialista alineada con Rubén Giustiniani. Los ediles incluyen en la iniciativa que 60 de las250 hectáreas–no peligran en caso de fuertes precipitaciones y escurrimientos– sean expropiadas porla Legislaturade Santa Fe para resguardar el territorio de los actuales habitantes de la zona. Además, proponen la convocatoria a audiencia pública para determinar las condiciones de urbanización. Para ello, la iniciativa postula la creación de un registro de las familias que habitan la zona. Para la confección de tal registro se determina un plazo de 7 meses y se consigna que el Ejecutivo “tomará en cuenta registros sociales, fotos aéreas y otro tipo de información relevante que convalide el número de ocupantes actuales que tiene la zona”.

“Entendemos que protege las tierras y posterga por cuatro años –hasta que se terminen las obras de Aliviadores 3 y 4– la definición de qué hacer allí”, explicó Monteverde.

En tanto, la iniciativa del Ejecutivo, que a principios de la semana fue aludido por los medios de comunicación como “plan integral”, propondría cambios en el uso del suelo, incluyendo parques públicos y avenidas en los alrededores de los arroyos, soluciones habitacionales y productivas para los actuales habitantes y loteos privados.

Para Giros, en “ese pedazo de tierra no entran un proyecto privado y uno público”. “No existe lugar físico para el desarrollo de ambos. En el proyecto del Ejecutivo tampoco se contempla la producción del lugar (parte de la propuesta de los concejales sobre la creación Área Especial destinada al “Desarrollo del Hábitat y promoción de emprendimientos productivos sociales y solidarios de baja y mediana escala” en la zona rural de Nuevo Alberdi Oeste”, añadió Monteverde. En tal sentido en el proyecto se propone que el Departamento Ejecutivo “estudiará y realizará un registro de situación del hábitat y de los emprendimientos productivos de baja y mediana escala” que incluya información sobre el grupo familiar que actualmente habita al lugar, domicilio, situación respecto al inmueble, años de residencia en el lugar y tipo de actividad económica productiva entre otros datos.

Desde Giros informaron que en la tarde de ayer iban a dialogar con responsables de Promoción Social yla Secretaríade Planeamiento municipal para conocer los detalles de ambas propuestas.

Denuncia y juicio

Consultado sobre la presentación que el movimiento realizó la semana pasada en la sesión de labor parlamentaria y que incluía sendas denuncias –presunta estafa por parte de inmobiliarias instaladas en Nuevo Alberdi y tráfico de influencias de funcionarios municipales y desarrolladores privados–, Monteverde señaló que no avanzaron con la judicialización de estas acusaciones debido a que no poseen los recursos para el litigio. “Hicimos el ingreso formal para la formación de la comisión investigadora. Les dimos las primeras pruebas. La tarea debe ser del Concejo”, se despegó el integrante de Giros.

Comentarios