Conciertos, Edición Impresa, Espectáculos

Encuentro de Hacedores de Canciones

Letra y música con impronta de autor

Del jueves al sábado, El Aserradero albergará a cantautores de la ciudad y la región, que llegan para mostrar parte de sus repertorios personales.


Esta semana tendrá lugar en la ciudad la edición número 11 del Encuentro de Hacedores de Canciones, un evento que se realizará jueves, viernes y sábado, a partir de las 21.30, en El Aserradero (Montevideo 1518), y que cuenta con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia. Será una excelente oportunidad para disfrutar y conocer el trabajo de cantantautores de Rosario y la región que repasarán propuestas que abarcan diferentes estilos y estéticas que van desde la canción folclórica hasta la música urbana.

El objetivo de este encuentro,  que se realiza ininterrumpidamente hace once años, es “nuclear a la mayor cantidad de cantautores de la región poniendo en valor su trabajo”, según puntualizó Mario Chiappino, uno de los organizadores del encuentro y titular de El Aserradero. “La mayoría de los cantautores rosarinos ruedan por los bares haciendo canciones de otros. La gente los va a ver haciendo covers y, por ahí, pueden mostrar algún tema propio. Muchos de ellos, la gran mayoría, tienen excelentes canciones pero no tienen dónde cantarlas. El encuentro nace entonces con el objetivo de mostrar la producción de esos cantautores que no siempre tienen la posibilidad de mostrar sus creaciones”, explicó Chiappino quien, consultado sobre las razones por las que no existe en Rosario un circuito que contenga a estos artistas, explicó: “Parece que Rosario tiene mil lugares pero la verdad es que no es tan simple. Cuando van a tocar, se les pide que hagan canciones de otros porque el público quiere escuchar temas conocidos. Son razones estrictamente comerciales y de difusión, porque la gente va a ver mayoritariamente cosas que ya conoce”.

Para Chiappino, “Rosario es cuna de la canción en el mundo”, según dijo, nombrando a La Trova Rosarina como principal fenómeno de creación, único en su estilo y reconocido a nivel mundial; un fenómeno creativo heredado por nuevas generaciones que hoy continúan produciendo. “Pero en la actualidad, Rosario no tiene una movida que cobije esa idea. Hay un déficit, porque no ha habido políticas estructurales coherentes que apoyen la creación”, agregó.

De esta manera, el fin de semana será una excelente oportunidad para disfrutar y descubrir canciones creadas acá, por músicos que además de talento tienen mucho para decir. “La idea es poner en valor la música propia y generar un público que conozca y vaya a ver a los cantautores locales”, reforzó el productor del espacio rosarino constituido específicamente para albergar propuestas folclóricas. “El concepto de producción de El Aserradero tiene que ver con el folclore y la canción de raíz, algo que hemos ampliado a una canción más latinoamericana. Pero el folclore rosarino es La Trova, esa música que mezcla folclore argentino, rock, música urbana, canción y música latinoamericana. Y todos estos compositores nuevos abrevan en eso, sin que se les haya dado el vuelo o la importancia que tienen. Desde la perspectiva del lugar, la idea es instaurar el Encuentro de Hacedores de Canciones como una forma de recuperar la música autóctona de Rosario, el folclore rosarino”, explicó.

Dentro de la grilla que este año presenta el encuentro se destaca la participación de los músicos locales Ismael Torres y Pedro Reñé (también organizador del encuentro), quienes cuentan con un recorrido más que importante tanto a nivel local como nacional; el cordobés Nicolás Falcoff y la Insurgencia del Caracol, un proyecto que contiene explicitas influencias de la música folclórica sudamericana (chacarera, zamba, vidala, candombe, cumbia) abordados desde una óptica actual y contemporánea. También, desde Buenos Aires llegará el dúo integrado por Cecilia Di Salvo y el mexicano Daniel Torres; desde Colombia tocará Verónica Pabón, formada entre la tradición académica y la música popular, y la compositora, actriz, docente y clown marplatense Mery Vanborder. También se presentarán Javier Chino Suárez, Santiago Campos, Martín Chiappino y Luciano Jazmín, entre otros.

Grilla

Jueves 13: Javier Chino Suárez, Santiago Campos, Martín Chiappino y Giorgia Pasero.

Viernes 14: Ismael Torres, La Insurgencia del Caracol (Córdoba), Cecilia Di Salvo (Buenos Aires) y Daniel Torres (México).

Sábado 15: Pedro Reñé, Luciano Jazmín, Jacinto Denis, Mery Vanborder (Mar del Plata) y Verónica Pabón (Colombia).

Comentarios