El Hincha

opinión

Lesiones, el mayor miedo

Es normal que un jugador después que viene de una lesión, sienta miedo de volverse a lesionar en las competencias siguientes.

En este párate atípico, causado por una terrible crisis económica y de gestión dirigencial, el fútbol argentino se tomó una larguísimas vacaciones, con una serie de amistosos interminables, de los cuales hasta lesionados hubo en algunos equipos.

Los jugadores manifestaron que ya quieren empezar el campeonato. Es que la ansiedad por competir es normal, ya que el jugador de fútbol se prepara para la competencia, y el hecho de no poder hacerlo en este caso, sea cual fuese el caso, genera en el jugador mucha ansiedad.

Es por eso que lo mental viene a tener un correlato significativo en las lesiones, sobre todo musculares. En una encuesta sobre cuál es el mayor miedo de un jugador de fútbol, el 80 por ciento manifestó que es lesionarse, sea cual fuese esa lesión.

Es lógico y significativo este porcentaje, ya que lesionarse significa estar fuera de competencia, trabajar de forma diferenciada, pérdida temporal del puesto que este jugador se había ganado o, en otro caso, la posibilidad de luchar de igual a igual por un puesto.

Sin contar la pérdida económica por las primas, premios, por partidos jugados, y la posibilidad de crecer en esta carrera tan vertiginosa como es el fútbol profesional.

Es por esto la necesidad que en los planteles cuenten con psicólogos deportivos, los cuales puedan abordar estas temáticas, por medio de técnicas individuales y grupales. Canalizando esa ansiedad y brindándole al jugador herramientas para poder afrontar desde lo mental ya sea su cuidado personal, su cuerpo en relación al rendimiento deportivo, como así también acompañar en su recuperación de aquella lesión desde lo psicológico

Es normal que un jugador después que viene de una lesión, sienta miedo de volverse a lesionar en las competencias siguientes. Todas estas realidades muchas veces son ignoradas por los dirigentes. Entonces no contratan psicólogos idóneos para estas funciones, dejando a los planteles sin trabajar el factor mental en la alta competencia.

El desafío es trabajar de forma interdisciplinaria y avanzar en la evolución del fútbol, ya no existe el DT que era médico, kinesiólogo y psicólogo sin tener estos títulos, claro, pero que debía echar mano porque los clubes no ponían estos profesionales en los planteles. Hoy en el Siglo XXI, necesitamos profesionalizar las áreas del fútbol argentino.

(*)Psicólogo deportivo

Comentarios