Ciudad

Incertidumbre

Les pibes y 40 organizaciones piden que continúe el Nueva Oportunidad

Se concentraron este miércoles en la plaza San Martín para pedirle al gobierno provincial electo que sostenga y apoye una política social de un programa que contiene a 17 mil jóvenes en Rosario y Santa Fe


Fotos y videos: Franco Trovato Fuoco

“Si el presente es lucha el futuro es nuestro”; “Que el Nueva Oportunidad sea ley”; “La juventud debe ser prioridad”; “Continuidad, mejora y ampliación del Programa Nueva Oportunidad con participación de organizaciones sociales” y “Mayor Presupuesto para políticas de juventudes”, son sólo algunos de los carteles que rezaban de la plaza San Martín, de Santa Fe y Moreno, donde integrantes de 40 organizaciones sociales reclaman a la próxima gestión provincial “mejorar y ampliar” el programa  de inclusión para jóvenes de entre 16 y 30 años.

Luciano Vigoni, director del programa provincial, dijo que “no solo pedimos que continúe el Nueva Oportunidad sino también discutirle al Estado la necesidad de políticas públicas para los pibes. Es un mensaje al país en general”.

Y agregó: “Es necesaria la continuación del programa, pero sobre todo fortalecer y ampliar para quienes viven momentos complicados y necesitan del Estado un acompañamiento mayor”.

 

Las organizaciones sociales

 

“Desde las organizaciones que formamos parte de esta propuesta, queremos discutir el presupuesto asignado a las políticas de juventudes. Tenemos en claro que lo que se ha dispuesto hasta acá no es suficiente, pero también sabemos que es necesario cuidar lo que hemos logrado hasta el momento”, leyeron en el escenario que eligieron para difundir las políticas de juventud.

“Miles de pibas y pibes encontraron en estas propuestas y espacios que antes les eran negados o que sólo ofrecíamos las organizaciones, sin ningún tipo de acompañamiento estatal. Creemos que es necesaria la presencia del Estado en los territorios, a contramano de quienes sólo pretenden saturar de fuerzas represivas los barrios, es allí donde reivindicamos este programa, sin idealizarlo”, plantearon las organizaciones como La Trinchera; Juntos a la Par; Barrios Originarios de Rosario; Causa y Efecto y Lío, entre otras.

Según explicaron las organizaciones sociales, la secretaría de la Juventud destina al programa Nueva Oportunidad, 600 millones de pesos anuales. Eso significa que solo el 0,4 por ciento del total del presupuesto provincial está destinado a políticas de juventudes, un porcentaje que consideran insuficiente para atender la problemática.

“Estamos acá para demostrar los que construyeron más de 2 mil chicos en los últimos años y para exigirle al Estado que los tenga en cuenta. Es una marcada de cancha para el gobierno que se va y para el que viene”, dijo Facundo Peralta, uno de los integrantes de la organización Causa.

Peralta dijo que los principales reclamos son: mayor presupuesto para políticas de juventudes; continuidad, mejora y ampliación del Programa con participación de las organizaciones sociales y que el Nueva Oportunidad quede instaurado por ley.

Y siguió: “Hay 17 mil pibes dentro del programa. Hacen talleres de carpintería, talabartería, herrería y electricidad, entre muchos otros. Los chicos encontraron un lugar donde construir su vida en base al Nueva Oportunidad”.

Los principales reclamos fueron: mayor presupuesto para políticas de juventudes; continuidad, mejora y ampliación del Programa Nueva Oportunidad, con participación de las organizaciones sociales; que el Nueva Oportunidad quede instaurado por ley.

 

Fútbol y algo más

 

Kevin Báez tiene 18 años y es uno de los referentes de la organización social Causa y Efecto, del barrio Villa Banana. Juega al fútbol en el club 27 de Febrero (ex Juan XXIII) y está terminando de cursar el primer año del secundario. “Estamos luchando para que el programa siga vigente. Nos ayuda. Nos hace salir de la calle, de la droga y de la delincuencia”, expresó.

“Vamos por buen camino. Queda mucho por transformar y por contagiar. No solo en los barrios populares sino en toda la sociedad”.

 

 

 

El programa

 

En el marco del Plan Abre, Nueva Oportunidad se desarrolla conjuntamente entre municipio y provincia, cuenta con equipos de trabajo territorial que convocan a jóvenes de entre 16 y 30 años, que hayan dejado la escuela y que no tengan empleo formal.

Les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social, como así también igualdad de oportunidades.

Propone un abordaje integral de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

Actualmente, son 17 mil jóvenes en toda la provincia, más de 8.000 en Rosario y Gran Rosario, 3.000 en Santa Fe, y más de 400 en Reconquista, los que participan del programa.

 

Las fotos de la movida

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Comentarios