Espectáculos

Lanzamiento

Leonel Capitano y el Escolaso Trío en las “Barricadas” de la batalla social y cultural

El tanguero y la formación de guitarras editaron un disco que cuenta con diez canciones de autor, con el tango y la música del Río de la Plata como género central, expandiéndose al folclore argentino y latinoamericano


Afincado fuertemente en las luchas políticas y sociales donde cada canción representa un lugar de resistencia, se conoció Barricadas, el nuevo disco que el reconocido cantautor de tango local Leonel Capitano grabó junto al Escolaso Trío. El material cuenta con diez canciones de autor con la expresión del tango y la música del Río de la Plata como género central, expandiéndose al folclore argentino y latinoamericano.

Contrario a lo que pasó en los últimos tiempos, este disco no estará disponible en plataformas digitales, sino que sólo se podrá adquirir contactándose con el artista a través de sus redes sociales. “Es un posicionamiento político; queremos sostener desde esta barricada nuestra manera de ver la cultura. No regalarle nada a estas plataformas que no sólo especulan con la gente de la industria del entretenimiento que genera 100 millones de reproducciones, sino que también hacen que los artistas que estamos en la marginalidad de esa industria tengamos que trabajar como hormiguitas a cambio de una supuesta difusión. Te suben el disco a cincuenta plataformas, pero eso no ocurre, no te pagan absolutamente nada, no ganas nada”, aseguró Capitano a El Ciudadano. Y  aclaró: “Hablo del dinero porque tiene que ver con nuestra dignidad como trabajadoras y trabajadores, con todo lo que conlleva de trabajo hacer un disco. Y todo lo que pagamos, la inversión que hay que hacer. Decidimos que para acceder al disco me contacten por las redes sociales, también hay un WhatsApp desde donde se puede comprar y te llega de manera virtual, los temas, el arte de tapa y contratapa y las letras”.

La voz y las guitarras

Barricadas es una comunión artística entre el cantautor de tango y El Escolazo (integrado por Mariano Mattar, Andrés Guzmán y Damián Cortés). “Son los hombres de hierro de la guitarra rosarina”, destacó Capitano. “Es un trío que lleva muchos años, yo los conocía pero empezamos a relacionarnos de manera artística porque estábamos grabando nuestros respectivos discos en el estudio de Ariel Migliorelli que nos dijo: «Ustedes tendrían que tocar juntos». Yo justo estaba dejando el dúo con Joel Tortul, que siempre seguimos vinculados porque somos como hermanos, pero estaba buscando otros horizontes musicales. Ariel nos lo propuso a ambos y rápidamente empezamos a trabajar juntos. Hicimos una primera etapa con clásicos del tango, con temas que ellos tenían y con cosas que yo venía haciendo. También temas míos que se adaptaron a la formación de tres guitarras. Después, entre 2015 y 2016, poco a poco empezaron a predominar mis composiciones y el grupo tomó una tendencia de estrenar todos mis últimos temas y así fue como se fue armando un repertorio a partir también de los arreglos de Mariano Mattar que siempre ha tenido para conmigo una sensibilidad muy especial para tomar lo que venia de la composición y producir un arreglo para guitarra con gran solvencia”, detalló.

“Y no sólo dentro del tango y de las músicas que componen el universo del tango, sino también temas folclóricos que vengo produciendo hace bastante tiempo”, aclaró Capitano e introdujo Barricadas. “Este disco tiene hasta un son cubano. Y estos músicos tuvieron la ductilidad de poder tocarlo. Barricadas es un material de tango pero no solamente; también es un disco de canciones de autor. Son temas míos que tienen un punto de partida en el tango y la música del Río de la Plata pero con una expansión hacia el folclore latinoamericano”.

Sobre las trincheras de las luchas sociales

Según contó Capitano, el título del disco surgió a último momento. No había una canción que sintetizara el resto de las composiciones como sí había pasado con los materiales anteriores del tanguero. “Venimos trabajando con temas que compuse con, cada vez más, una acentuada territorialidad. Es un disco con un fuerte concepto político, por ser yo, quien escribe las canciones, una persona muy política, muy cercana a las luchas. Esto hace que las temáticas sociales no puedan quedar afuera. Es casi imposible que no me atraviesen. Incluso si toco otras temáticas que me gustan por el hecho de ser tanguero como son las cuestiones existenciales, el amor, la evocación; es imposible que muchas de esas luchas, de esos manifiestos, no aparezcan aunque sea en un momento de la canción. Después hay algunas canciones como «Opuscantropus» que narra un poco el neofascismo emergente a través de la descripción de un personaje. Y la «Fundición Libertad» (perteneciente a la saga audiovisual Guerrilla Cultural) al que yo llamo el tema maldito del cancionero rosarino porque me lo pide la gente y lo conoce, pero casi ningún medio lo difunde”, apuntó con ironía Capitano.

En esa línea también está “Con la forma del fusil”, una chacarera que el autor dedicó “a todas estas rebeliones que se han dado en los últimos años como la del pueblo chileno, ecuatoriano y colombiano”.

“Esa canción habla del sistema capitalista que en su visión exacerbada, que es el neoliberalismo, está en un punto de ebullición como en un punto de tensión insostenible”, apuntó.

Para Capitano, “La Fundición Libertad” y “Opuscantropus” son “las más impúdicamente políticas”, esas en las que “los periodistas de 5 pesos, como dice Alejandro Dolina, califican como panfletarias porque no entienden cómo se puede encontrar belleza poética en una cuestión que para ellos «tendría» que estar circunscripta a las personas que están en la política partidaria”, aseguró el músico.

Es así que el título del disco tiene que ver con esas trincheras: “Para estar en las barricadas es necesario ir perdiendo. Y muchos de nosotros sentimos que estamos perdiendo. Que venimos perdiendo hace muchos años una batalla cultural. Entonces no podemos menos que desde las barricadas del arte ponernos fuertes, juntarnos, construir desde esas barricadas de la resistencia y expresar desde el arte algo que pueda continuar siendo transformador y en un momento dar un paso al frente”, definió.

El devenir de los géneros musicales

Cuando habla de Barricadas, Capitano dice que el tango se expande hacia el folclore argentino y latinoamericano. “Tiene que ver con que soy un artista identificado con el tango desde hace más de dos décadas. Pero en realidad, el tango no se expande hacia el folclore sino que es folclore argentino y latinoamericano. Es una forma musical que si bien ha tenido un punto de la historia que acentuó su europeización por la influencia que tuvieron los inmigrantes italianos en el siglo 20, es un género latinoamericano y es un poco lo que queremos expresar con este disco. Es un género de gran relevancia universal, que se toca en todo el mundo con formaciones propias y con una repercusión universal impresionante, pero digamos que el tango tiene el mismo origen afroamericano que cualquier zamba, chacarera, son montuno o llanera venezolana”, explicó.

“Tratamos de expresarlo con cierta naturalidad –agregó–, no estoy muy de acuerdo con cierto esnobismo que veo en grupos que manifiestan hacer tango negro o de raíz africana. Me parece una apropiación que se hace de lo negro en nuestra cultura que esta dotada de cierto cartel mas que de profundidad. Uno puede hacer una música que exalta eso por ciertas cuestiones, basarse mas en la milonga o tomar ciertos rasgos de la cultura literaria con la que el tango se ha expresado respecto a la negritud en la Argentina, pero me parece que es tiempo de hacerlo fluir naturalmente sin ponerle tantos carteles”.

Sin dudas, la música que identifica a Capitano es el tango. “Pero también me siento atravesado por el chamamé que incluso está tomando un impulso en los últimos años en nuestra ciudad. Esta el bandoneón como instrumento nexo entre el chamamé y el tango. Desde allí le dimos forma a un repertorio que tiene dos tangos, tres milongas y después chamamé, chacarera, zamba, un vals peruano, un son cubano; y un recorrido donde lo literario es muy importante. También la solvencia de los muchachos de El Escolazo que le dieron una escenografía a eso que teníamos para decir”, adelantó el músico.

Cuba presente

La relación de Capitano con Cuba es muy estrecha. A la música de la isla se acercó como oyente pero con el tiempo y los amigos que se hizo allá fue tomando otros colores. “Ellos han sido los que me han moldeado y estimulado a escribir alguna cosa”, confesó.

“En este caso, grabamos un son cubano que es uno de los temas de corte del disco y que está incluido en una película que filmamos en Cuba en 2019 junto a Juan Pablo Tabita (Son Tango: entre el sueño y la vigilia), nuestra primera producción audiovisual que habla de un canoero que vive en la zona de Baracoa. Yo lo conocí en un viaje hace unos años. Y en una charla le prometí que le iba a escribir una canción. Me había impactado mucho esa persona. En la película, entre otras cosas que pasan, se puede ver el viaje donde vamos a entregarle esta canción”, adelantó Capitano quien se considera un militante de la Revolución Cubana.

“En muchas agrupaciones que integro, estamos siempre levantando la bandera de lo que significa para el mundo con todos sus ejemplos y toda su humanidad. Eso me ha llevado a ir siete veces a Cuba y que tenga allá gente que siento como mi familia, he podido desarrollarme musicalmente allá con varios proyectos y con artistas estupendos que conocí. Para mí no sólo es un privilegio hacer una música de una riqueza enorme, aunque sea tangencialmente en algún tema, sino que es un privilegio sentirme parte de la lucha por el orgullo y la continuidad de un proceso y un gobierno que, a mi criterio, no hace mas que demostrar humanidad y echar luz al mundo, en un momento muy critico, acerca de cómo se puede construir más allá de las enormes dificultades que genera, entre otras cosas, el bloqueo criminal que hace Estados Unidos y que estamos condenando permanentemente desde muchos organismos”.

Barricadas cuenta con la participación especial del pianista Pablo Juárez, los percusionistas Juancho Perone y Pepe Ordas, y en cuerdas Simón Lagier, Luis Ciliberti, Federico Vivani y Leo Sturan; y su presentación oficial en vivo se espera para fin de año, al cierre de una gira por Europa de tres meses que el cantautor puso en marcha en las últimas horas.

Comentarios