Así como los vecinos de países como Italia y España salieron a sus balcones para hacer música y el resto de sus pares los siguieron con cantos y aplausos, el cantautor rosarino Leonel Capitano hizo su aporte a la musicalización de la cuarentena local y fue así que cantó “Nessun dorma” (“Nadie duerma”), el aria más reconocible de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, desde su balcón. El video, que fue grabado el domingo y se viralizó en las redes, contó con la particularidad de una especie de “aplauso de sirena” que dio un móvil policial al finalizar la interpretación. “Ellos también estaban trabajando y se pararon a escucharme, fue todo en el marco de la buena onda entre vecinos y los agentes que pasaron en ese momento”, comentó el tanguero a El Ciudadano.
Rosario Argentina Mi Hermano Mi ♥️ mis ojos #leonelcapitano pic.twitter.com/jf84jViHur
— Leila Capitano (@ProfeLei) March 22, 2020
“Fue algo sin pensarlo, incluso tomé una pista que tenía en mi computadora y lo canté, un amigo lo filmó y salió lo que vieron todos. Ni siquiera fue uno de mis temas ni hubo producción. Creo que los artistas estamos necesitando manifestarnos a través de nuestro arte y la gente necesita del arte para vivir, por eso los aplausos y el compartir este video para tener ese minuto de aire, de oxígeno entre tanto dramatismo”, compartió Capitano sobre el video y confesó que al ver que la camioneta del 911 se detenía frente a su balcón temió por alguna multa o llamado de atención, pero toda duda se disipó al escuchar las sirenas al finalizar la canción, algo que se ve en el video.
Al mismo tiempo, el cantante reflexionó entre risas: “La verdad es que veo que cuando hago algo fuera de lo que es mi especialidad, como es el tango, la gente se suma y eso tiene mucha repercusión, así que capaz que no tenga que seguir con el tango y deba dedicarme a otra cosa”.
Es que Capitano ya ha cantado en un canal de televisión de la ciudad un reclamo al gobierno de Mauricio Macri y sus cuentas en Panamá con la melodía de “Qué me van a hablar de amor”, bajo el título “Qué me van a hablar de offshore”, a modo de escrache escondido, y aquella publicación también fue viralizada.
Sobre la modalidad de los artistas, en este caso los músicos de compartir videos o bien salir a cantar en un balcón, Capitano reconoció que no sólo es para hacer más llevadera la cuarentena sino también porque es necesario para relajar los temores y el miedo en general. Además, consideró que estas acciones acercan a los músicos aún más, en estos días en los que tampoco pueden reunirse ni en asamblea para tratar temas del gremio musical y tampoco para ensayar.
“Por decirlo de alguna manera, los músicos somos uno de los rubros de artistas más perjudicados de estos tiempos porque no podemos producir y no tenemos contacto con a la gente. Acá los que se salvan son los que ya están inmersos en un mercado amplio e internacional donde la venta online está de su lado. Los músicos independientes la estamos pasando mal”, afirmó contundente. Y no descartó que haya otro show en el balcón en los próximos días.
Sin encuentro metropolitano
La última reunión que tuvieron los músicos independientes de tango fue el viernes 13 de marzo porque desde el municipio ya habían informado (aún se desconocen los motivos) de que este año no se iba a desarrollar el Encuentro Metropolitano de Tango.
Según expresó Capitano, el festival se solía realizar en abril, pero la noticia llegó mucho antes del anuncio del intendente Pablo Javkin de suspender encuentros artísticos y deportivos de más de 200 personas, por lo cual los músicos suponen que debe ser para reducir costos o que se presentará algo similar (“tal vez con otro nombre”, dijo esperanzado el cantante) más adelante.
“Sería muy triste perder ese encuentro. Hace 25 años, el tango era un género musical que tenía certificado de defunción. Hoy sabemos que hemos ganado un gran terreno: llevamos 17 ediciones de este encuentro monstruoso, que le abrió al tango y a la ciudad muchas puertas. Sería una locura perderlo”, advirtió el cantante. Y agregó: “Se pudo ver el crecimiento de las tangueras, en 2005, por dar un año como ejemplo, sabíamos que el cinco por ciento de la población de tangueros eran mujeres, hoy podemos decir que es del 35 por ciento y esto lo sabemos y disfrutamos a través del Metropolitano. Por el tango se filtra la mayor parte de las demandas sociales y eso es claramente porque es un género que está por fuera de la industria del entretenimiento. Es decir: hay muchos motivos por el que este encuentro debe seguir”.
Al mismo tiempo, el músico reclamó: “Los que damos clases y tocamos en lugares públicos tenemos que ver cómo afrontamos esta situación siendo solidarios con los más perjudicados; para eso vamos a necesitar el apoyo del Estado cuando pase todo esto”.
Cuarentena productiva
Por otra parte, la agenda de Leonel Capitano ya canceló sus giras por Cuba y México, donde tenía prevista una serie de shows entre abril y mayo. En tanto, el músico también analiza suspender una nueva gira europea que lo iba a llevar en julio a grabar su disco en Alemania. “Por el momento no se sabe, tal vez restrinjan el ingreso a extranjeros, mientras tanto estoy trabajando en casa con material que ya tengo, como el video de la canción «La Fundición Libertad», que es la segunda entrega de la saga de Guerrilla Cultural, y la posproducción de la película que grabamos en Cuba el año pasado con el músico porteño Agustín Guerrero, que es una mirada tanguística de la sociedad cubana, además de su conflicto social y político”, detalló finalmente.
Comentarios