Ciudad

Leone: “Bajo ningún concepto avalamos la ocupación como mecanismo para acceder al suelo o la vivienda”

El secretario de Estado del Hábitat de Santa Fe fijó posición respecto al conflicto en Villa Gobernador Gálvez.


El secretario de Estado del Hábitat de Santa Fe, Gustavo Leone, fijó posición respecto al conflicto en Villa Gobernador Gálvez. “Bajo ningún concepto avalamos la ocupación como mecanismo para acceder al suelo o la vivienda”.

El funcionario señaló que hace más de un mes que Provincia y Municipio venían trabajando en la formalización de un convenio con miras a resolver el problema habitacional a través de canastas de materiales financiadas, pero siempre sobre tierras de dominio municipal y destinado a sectores que ya estuvieran registrados en las listas de los gobiernos local y provincial.

“Bajo ningún concepto avalamos la ocupación como mecánica para acceder al suelo o la vivienda”, señaló el funcionario provincial, en tanto que precisó que previo a este proceso de usurpación “veníamos trabajando desde la Provincia y junto al Municipio en la formalización de un convenio con miras a resolver el problema habitacional a través de canastas de materiales financiadas por el gobierno santafesino, pero siempre sobre tierras de dominio municipal”.

“La idea era poder entregar canastas de materiales para que los vecinos puedan iniciar procesos de autoconstrucción (con asistencia técnica del Estado), pero siempre sobre tierras de dominio público”, enfatizó Leone, quien aclaró que este convenio apuntaba a sectores que ya estuvieran registrados en las listas de la Provincia o el Municio.

Específicamente sobre la toma del predio en Villa Gobernador Gálvez, el funcionario dijo que “hay que encontrar a las personas que realmente tienen problemas y encontrar canales de solución para cada una de ellas”.

“Es evidente que hay algún factor que potenció el proceso, siempre sucede que nacen como un proceso guiado y luego sí aparecen elementos que lo potencian”, continuó Leone.

“Hay gente que ven esta oportunidad y avanza con fines especulativos sobre tierra de terceros, es decir que no está atado a un problema de necesidad. A ellos hay que separarlos e iniciar otro tipo de procedimiento”, expresó.

Vocación al diálogo

Asimismo, el secretario de Hábitat dijo que “de nuestra parte tenemos la mejor predisposición para trabajar en conjunto con todas las ciudades e instituciones, independientemente del color político. Así lo demuestran los convenios que firmamos en marzo, con Venado Tuerto, Rafaela, Pérez, Villa Ocampo y Las Parejas, y también el entendimiento que cerramos la semana pasada con el movimiento Los Sin Techo, en Santa Fe”.

“La base del trabajo en conjunto surge del dialogo. La intolerancia, la impaciencia, la demanda al Estado sin más que demanda, la prepotencia, la falta de compromiso personal y social en la construcción de hábitat, la toma de los bienes de todos, la coacción y la aplicación de la fuerza son caminos equivocados, son caminos que conducen al enfrentamiento y a nuestra desarticulación como sociedad”, cerró Leone.

Comentarios