Espectáculos

León Gieco distinguido en la Feria del Libro

León fue reconocido con el premio "Amigo de las Bibliotecas Populares" entregado por Osvaldo Bayer, ganador del galardón en 2007. Antes lo habían obtenido Roberto Fontanarrosa, Mercedes Sosa y Adrián Paenza. La Feria finaliza hoy lunes.

leon-not

El cantante León Gieco fue distinguido en el marco de la 36ta. edición de la Feria del Libro por la Conabip con el premio “Amigo de las Bibliotecas

Populares 2010”, entregado en manos de Osvaldo Bayer, ganador del mismo galardón en 2007.

En una sala desbordada por bibliotecarios de todo el país, y con pantallas gigantes fuera de la misma, Gieco fue reconocido, este fin de semana, por el “aporte a la Cultura Nacional y al desarrollo de las Bibliotecas Populares”.

El acto estuvo encabezado por el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, la presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), María del Carmen Bianchi, el Presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer y el historiador Osvaldo Bayer.

“Esta es una honrosa distinción. León atraviesa y une a las generaciones todos los días un poco y es un profesor de historia que bucea, cuenta y canta lo que los libros no siempre cuentan y manda mensajes del alma”, afirmó Bianchi al comenzar.

“Las bibliotecas te han querido homenajear porque comparten con vos el valor de las palabras y los valores, este año en especial porque el Bicentenario aporta un momento sobre reflexión sobre la memoria y el futuro”, agregó.

Por su parte, Coscia resaltó que “no hay cultura exitosa en un país que fracasa” y subrayó que “todas las variables culturales han mejorado desde 2003 a esta parte y una de las principales variables que ha mejorado es la de los derechos humanos”.

Uno de los momentos más emotivos del evento ocurrió cuando las luces se apagaron y comenzó a rodar un video, con la cortina de fondo “Sólo le pido a Dios”, donde aparecieron todos los anteriores ganadores del premio y luego amigos de Gieco que lo felicitaban por el galardón.

El premio ganado en 2006 por Roberto Fontanarrosa, en 2007 por Osvaldo Bayer, en 2008 por Mercedes Sosa y en 2009 por Adrián Paenza es elegido por los integrantes de las 2000 bibliotecas que agrupa la Conabip y destaca al ganador por sus valores solidarios y cercanos a la cultura. En este caso, se remarcó la obra realizada por el artista en su trayectoria vinculada a lo popular y lo solidario.

Para Bayer, Gieco es “un ángel popular de la canción”, que tiene “nobleza en el alma”. “Es un hijo del pueblo no sólo por su canto sino por la solidaridad”, indicó al referirse a “Mundo Alas”, un filme que realizó con niños discapacitados.

Antes de finalizar el acto, Gieco agradeció y afirmó que las bibliotecas populares actúan “como un espacio común de pensamiento individual y colectivo” y opinó que leer un libro “agiliza la imaginación, la imaginación es creación y la creación es libertad”.

Terminadas las palabras realizó un breve recital donde no faltaron los temas “Como la Cigarra” y “La Memoria”. La sala se convirtió en un teatro donde las luces y las palmas acompañaron al artista y sus invitados entre ellos, Abel Pintos y Alejandro Davio (del documental “Mundo Alas”).-

Comentarios