El Hincha

Rosario Central

Leo busca el mejor once para la Copa

El técnico probaría este martes en un ejercicio táctico el equipo para recibir el jueves a San Pablo.


Va acomodando las piezas. Leo Fernández planea realizar en el ensayo de este martes un ejercicio táctico con los once jugadores que serían titulares ante San Pablo, en el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana. Y si bien no hay confirmaciones, se puede aventurar una formación tentativa, que empieza a ganar terreno pensando en los que estarán desde el arranque en el Gigante el próximo jueves desde las 21.45. Y en ese equipo no habría sorpresas.

Lo que impide entregar certezas respecto de los nombres de quienes serán titulares para enfrentar a los paulistas, es la evolución de los futbolistas que vienen dejando atrás distintos de problemas físicos. En ese grupo, aparecen Mauricio Martínez, Leonardo Gil, Néstor Ortigoza y Germán Herrera. Sin embargo, de los mencionados, el Colo Gil cuenta con pocas expectativas de recuperarse a tiempo. Mientras que los tres restantes, aparecen con más chances de integrar el banco que de meterse en el once inicial.

Con este panorama, Fernández tendría en mente probar este martes por la mañana en Arroyo Seco una formación con: Jeremías Ledesma; Paulo Ferrari, Fernando Tobio, Óscar Cabezas y Alfonso Parot; Joel López Pissano, Maxi González, Joaquín Pereyra y Federico Carrizo; Marco Ruben y Fernando Zampedri.

De estos once, los que todavía no tendrían su lugar asegurado para jugar ante San Pablo son los juveniles Pereyra (19 años) y López Pissano (21). Por esos lugares compiten Washington Camacho y José Luis Fernández. Pero tanto el uruguayo Camacho como Fernández vienen jugando en bajo nivel, por lo que podrían seguir entre los suplentes.

El que será evaluado antes del táctico, para ver si entrena a la par de sus compañeros, es Tobio. El defensor sufrió una contractura en un isquiotibial jugando el sábado pasado ante Belgrano en el Gigante. Y viene entrenando en forma diferenciada. Si hoy responde bien, lo hará a la misma exigencia que el resto.

De confirmarse el equipo que será evaluado este martes para jugar ante los paulistas, tendría tres cambios respecto de los que derrotaron al Pirata el sábado pasado en Arroyito. Y las variantes marcarían los regresos de habituales titulares: Ferrari (dejó atrás una fatiga en un isquio), Maxi González (cumplió una fecha de suspensión), y Ruben (ingresó desde el banco frente a Belgrano). Los que dejarían el equipo serían: Nahuel Gómez, Nicolás Da Campo y Maxi Lovera.

Dos viejos conocidos

Ya se conocen las caras. Central y San Pablo se cruzaron dos veces en competencias internacionales. La primera fue en la Mercosur 2000; y la segunda, en la Libertadores 2004. En esas oportunidades, Canallas y paulistas hicieron pesar la localía. Cada uno se impuso en casa. Por lo que el historial entre ambos marca dos triunfos por lado.

Además, los auriazules tienen antecedentes positivos jugando ante equipo brasileños en Arroyito. En total, en las 21 participaciones de Central en torneo internacionales, recibió a 13 equipos de Brasil. En esos encuentros, los rosarinos consiguieron 8 triunfos y 4 empates. Y apenas si padecieron una caída, frente a Internacional.

El primer enfrentamiento del historial ente Central y San Pablo se dio en la primera fase de la Copa Mercosur 2000. Los paulistas derrotaron al Canalla en Brasil por 1 a 0, con gol de Gustavo Nery. Pero en Arroyito, el equipo que por entonces dirigía Edgardo Bauza se desquitó, y se impuso por 2 a 1, con tantos de Ezequiel González y Javier Cappeletti.

El segundo cruce fue por los octavos de final de la Libertadores 2004. En el juego de ida, que se disputó en el Gigante, el equipo que conducía Miguel Ángel Russo venció por 1 a 0 con gol de Gonzalo Belloso. Pero en la revancha, los brasileños dieron vuelta la historia en el Morumbí. San Pablo ganó 2 a 1 (Germán Herrera hizo el gol Canalla), y avanzó a cuartos de final al imponerse en el desempate con remates desde el punto penal.

Buen historial ante brasileños

El del próximo jueves será el partido número 14 de Central enfrentando como local a rivales brasileños por torneos internacionales. Y las estadísticas son favorables para los auriazules. El Canalla logró hasta ahora 8 triunfos y 4 empates. Y padeció 1 sola derrota.

El primer antecedente se dio en la Libertadores de 1975. El 3 de junio de ese año, por la fase semifinal la competencia, Central superó 3 a 1 a Cruzeiro con dos goles de Mario Kempes (uno de penal) y el restante de Roberto Cabral.

Y el último cruce con un brasileño también fue positivo para los de Arroyito. Por el partido de vuelta de los octavos de final de la Libertadores 2016, el equipo que dirigía Eduardo Coudet derrotó 3 a 0 a Gremio de Porto Alegre en el Gigante (NdR. Con dos goles de Marco Ruben, uno de penal, y otro de Alejandro Donatti). Y lo eliminó de la competencia tras haber ganado en Brasil 1 a 0 (Ruben).

La única caída auriazul en Arroyito ante un brasileño fue en la Sudamericana 2005. En el cotejo de ida, por los 16vos de final de esa competencia, el Canalla perdió frente a Internacional de Porto Alegre por 1 a 0 (Rafael Sobis). Y en el partido de vuelta, fue 1 a 1 (Germán Rivarola), y los que dirigía Ariel Cuffaro Russo quedaron eliminados de la Copa.

Si te gustó esta nota, compartila