Policiales

Entrerriano en la mira

Leo Airaldi: ruralista que dice ser agente de inteligencia, maneja una isla y cayó armado

Iba por Empalme Graneros con armas, municiones y algo de droga. Lo paró control de Gendarmería y fue detenido con un joven y dos muchachas. Ahora quedó en preventiva. Surgen todo tipo de versiones sobre actividades al margen de la ley junto con el ex ministro macrista Etchevehere.


El ex dirigente de la Sociedad Rural (SRA) de la localidad entrerriana de Diamante, Leonardo Roberto Airaldi, a quien vinculan como mano derecha del ex ministro de Agroindustria del macrismo Luis Etchevehere, quedó en prisión preventiva en Rosario por 60 días por el delito de portación de arma de fuego. El sábado pasado fue detenido en un control de Gendarmería en la zona noroeste. Cuando requisaron la camioneta Volkswagen Amarok que manejaba, la fuerza federal secuestró dos pistolas y casi 200 balas de distintos calibres.

Junto con el empresario ruralista, propietario de una isla en el Delta del Paraná que administra a través de una sociedad anónima denominada El Pillo, iban otras tres personas –un muchacho oriundo de Rosario y dos mujeres que dijeron ser originarias de Diamante, ambas de 23 años– que también quedaron involucradas en la causa penal por portación ilegal de arma de guerra, aunque la jueza Silvia Castelli les otorgó la libertad con restricciones.

El sábado pasado cerca de las 5 en la zona de Gorriti y Teniente Agneta, Airaldi y sus acompañantes se cruzaron con control de Gendarmería. Según trascendió, al ser detenido el empresario agropecuario dijo ser policía y estar en una operación de inteligencia en Rosario.

Zona norte: cae con armas, drogas y dinero ex colaborador del ex ministro macrista Luis Etchevehere

Los ocupantes de la Amarok llevaban dos pistolas, una 9 y otra 40 marca Browning y Glock, respectivamente; 11 cargadores, 96 municiones calibre 9 milímetros, 65 municiones calibre 40, 35 municiones calibre 32, seis credenciales de armas de fuego, dos credenciales de legítimo usuario –una vigente y la otra vencida– y siete libretas de consumo de municiones.

Airaldi no era el propietario de la Amarok, pero estaba autorizado a conducirla, confiaron fuentes de la causa.

Los gendarmes también incautaron una balanza de precisión, 360 dólares, 151.950 pesos, seis jeringas con agujas, 20 tabletas con un total de 232 pastillas de distintos medicamentos legales (entre los que había miorrelajantes, ansiolíticos y opioides, entre otros), ocho ampollas (siete de un miorrelajante y una de un sedante) y cuatro celulares.

Por orden de la Justicia federal, personal de Gendarmería hizo horas después allanamientos en Diamante, localidad ubicada a 150 kilómetros de Rosario, casi enfrente de Coronda. En la casa de Airaldi secuestraron un chaleco balístico que era de la Policía y estaba reportado como robado, según portales entrerrianos.

Sobre Airaldi circularon todo tipo de versiones periodísticas que lo vinculan a las altas esferas narco de Paraná, sobre todo a partir de sus menciones en el libro “Territorio Narco” –escrito por Daniel Enz y José Amado–, aunque por el momento no trascendió si posee requerimientos judiciales.

La propia hermana del ex ministro de Mauricio Macri, Dolores Etchevehere, lo acusó de ser partícipe de maniobras fraudulentas que la han perjudicado y que se dirimen en la Justicia entrerriana.

En la audiencia, trascendió, dijo ser “un dirigente inorgánico de inteligencia en Entre Ríos”.

El empresario agropecuario quedó en prisión preventiva hasta el 23 de septiembre, resolvió la jueza Silvia Castelli. La imputación la llevó adelante el fiscal Iván Enríquez.

Comentarios