Planteado como un drama con ciertas dosis de humor, Lengua materna, dirigida por Liliana Paolinelli, que debutó en el largometraje con Por sus propios ojos, describe la historia de una mujer que se entera de que su hija es gay. La madre intenta comprender las reglas de un mundo que no conoce, en tanto la hija, que está atravesando una tormenta emocional, ve el interés de su madre como una intromisión. Los roles se invierten y será la hija quien deberá aceptar a la madre que tiene.
Además de las virtudes que pueda exhibir a nivel puramente cinematográfico, Lengua materna hace visible el tema de la pareja lesbiana, algo que para el cine nacional había pasado desapercibido salvo raras excepciones. Y por otro lado, aquí el tema y los personajes están delineados para que ocupen el lugar central de la historia.
En Lengua materna, la actriz Claudia Lapacó vuelve al cine con un personaje que promete ser un verdadero hallazgo. Lapacó encarna a una madre que se enfrenta a su hija lesbiana pero desde un lugar donde lo que prima es la curiosidad y no la discriminación lisa y llana. Su hija vive desde hace años con su pareja y se siente atosigada por el súbito reconocimiento de su madre, que muy pronto comienza a frecuentar aquellos espacios que ocupa la comunidad lesbiana. Con una temática comprometida y con una estructura narrativa acorde, Paolinelli reunió un interesante elenco para su segundo film que tiene, además de Lapacó, a Virginia Innocenti, Claudia Cantero, Mara Santucho y Ana Katz, en los roles principales.
Salas: Showcase, Sunstar, Village, Monumental.