País

Mosquito

Lemus confirmó 16 mil casos de dengue en el país

El ministro de Salud informó el número de afectados por la epidemia y solicitó reforzar las tareas de prevención para evitar que el pico que se espera en marzo o abril sea importante.


El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, confirmó hoy que hay 16 mil casos de dengue en todo el país y solicitó reforzar las prácticas de prevención, para evitar la proliferación del mosquito.

Lemus se reunió con sus pares de todas las provincias, en el primer encuentro del año del Consejo Federal de Salud (Cofesa), ante quienes presentó el Plan Nacional de Salud para el período 2015-2019.

El ministro convocó a la comunidad a continuar con las acciones destinadas a eliminar los criaderos de mosquitos para evitar que el pico que se espera en marzo o abril sea importante.

El funcionario informó que ante la epidemia han establecido “las acciones claves que interesan a la población como la descacharrización, para evitar que el mosquito se multiplique, y el diagnóstico y  aislamiento tempranos para cortar la cadena epidemiológica”.

Puntualizó que a estas acciones principales se le suman otras dos complementarias: las fumigaciones y el uso de  repelentes.

“Estamos comenzando la etapa en que la epidemia va a hacer su ápice”, dijo.

En ese sentido, consideró relevante que “la comunidad no sólo esté informada, sino que pase a la acción” para evitar que el pico que se espera en marzo o abril sea importante.

Respecto a las cifras de casos en el país, que se conocen a partir de las denuncias de cada jurisdicción, el ministró afirmó que “el número de notificaciones se acerca a 20 mil, a esas notificaciones hay que restarle los cuatro mil  casos descartados y en estudio, que son seis mil, lo que baja mucho el número de casos confirmados”.

Lemus explicó que en la epidemia de dengue influyeron los factores ambientales como las lluvias, inundaciones y el aumento de la temperatura que hicieron que “el mosquito tuviera mejores condiciones para reproducirse”.

“Tenemos pruebas de que el mosquito no desapareció en el invierno en algunas provincias. La carga de enfermedad tan importante de los países vecinos más las condiciones ambientales nos llevaron a tener un aumento de número de casos que probablemente se acerque a la epidemia de 2009”, señaló.

Al referirse a la fiebre chikungunya y al virus del zika, cuyos casos en el país son bajos, Lemus recordó que sobre el segundo sigue vigente un alerta internacional lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En países vecinos como Brasil y Colombia, hay una gran epidemia de zika y tenemos que tener cuidado de que no nos alcance a nosotros”, aseguró.

Asimismo, destacó la importancia de “seguir luchando contra el mosquito porque las tres enfermedades tienen el mismo vector”.   Por su parte, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, explicó que desde diciembre la provincia trabaja “coordinadamente” con los equipos técnicos del Ministerio de

Salud de la Nación que contribuyó con el envío de insecticidas  y maquinaria pesada para fumigación y repelente.

“Desde el punto de vista epidemiológico trabajamos permanentemente en lo que tiene que ver con la experiencia de cada parte. Nosotros tenemos mucha experiencia local en terreno porque somos el escudo sanitario del país”, afirmó Villalba.

Respecto a la vacuna presentada para la aprobación de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el ministro Lemus explicó que como tiene tres dosis que se completan en un año “no hay que pensar que esta vacuna vaya a resolver los problemas actuales”

Además, aclaró: “Esta vacuna es útil para países endémicos, no epidémicos como el nuestro”. Su porcentaje de efectividad es del 60 por ciento global pero en algunos tipos de dengue es mucho menor”.

 

Comentarios

10