Política

En Santa Fe

Lejos de Massa, Alberto Fernández pidió “unidad sin límites”

El ex jefe de Gabinete propuso un frente amplio que trascienda al peronismo. Criticó con dureza a Macri, pero también pidió una propuesta superadora: “Tenemos que ser mejores de lo que fue Cristina; ninguna sociedad puede avanzar retrocediendo cuatro años”. Guiños al socialismo santafesino.


Alejado del massismo, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández continúa sus recorridas por el país en busca de un armado de unidad que permita derrotar a Mauricio Macri en las elecciones de 2019. El viernes pasó por Santa Fe y, entre otras definiciones, dijo que para vencer a Cambiemos “hay que ser mejores que Macri y que Cristina” y que la sociedad reclama nuevos liderazgos porque “no hay futuro volviendo al pasado”.

Fernández imagina un frente amplio que trascienda al PJ y que aglutine a los partidos políticos del campo nacional, a las organizaciones sociales y a los sindicatos. Una “unidad sin límites”, según precisó. En ese esquema, no dudó en sugerir que el socialismo santafesino tiene que sumarse a ese hipotético frente político.

El esquema de unidad que promueve Alberto Fernández pretende superar la división del peronismo que en las elecciones de 2015 y 2017 terminó beneficiando al macrismo. No obstante, el ex jefe de Gabinete entiende que Cristina Kirchner debe participar de ese esquema por una cuestión muy simple: tiene votos. “Cristina es la dirigente política que concentra el 80% del voto opositor, eso es indiscutible”, señaló Fernández.

 

Autocríticas

El ex jefe de ministros del kirchnerismo –ocupó ese cargo entre 2003 y 2008– rompió su alianza con Sergio Massa y ahora trabaja por la unidad de la oposición de cara a las elecciones del año que viene. Estuvo en la ciudad de Santa Fe invitado por el diputado provincial Leandro Busatto, uno de los precandidatos para la gobernación.

El viernes por la noche, Fernández dio una charla en la Feria del Libro Nacional y Popular, que se realizó en la sede de Festram, donde compartió la mesa con Busatto, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (otra de las posibles candidatas del PJ en Santa Fe), la concejala de La Plata Victoria Tolosa Paz y el dirigente bonaerense Santiago Cafiero.

En su exposición, el ex jefe de Gabinete fue impiadoso respecto de la gestión del presidente Macri. “Por alguna razón que no comprendo, parece que la Argentina sistemáticamente repite sus errores y vuelve a caer en los ciclos de la decadencia”.

En esa línea, cuestionó el acuerdo con el FMI y postuló que a partir del gobierno de Cambiemos en el país volvieron a ser puestas en discusión “las cosas obvias”, entre ellas “si la Argentina en el siglo XXI merece vivir con justicia social, si merecemos tener un plan económico hecho en la Argentina y si debemos pensar en una idea de desarrollo para todos los argentinos”.

Fernández no eludió la autocrítica: “Macri es presidente por culpa nuestra, porque ocurrieron cosas (durante el kirchnerismo) que a muchos de los argentinos no les gustaron y porque todos y cada uno de nosotros equivocó lo que había que hacer a la hora de la elección”, en referencia a 2015 cuando Sergio Massa compitió por el Frente Renovador por afuera del PJ.

Luego repitió el mea culpa, en alusión a las elecciones intermedias de 2017: “Muchos creímos que Cristina no se iba a presentar como candidata porque todas las encuestas decían que iba a perder. Y como creímos eso, dijimos ‘vamos nosotros’. Total, si Cristina no se presentaba, éramos todos mortales. Peleábamos con mortales, no con Cristina. Pero se presentó y nuestro error fue creer que no lo iba a hacer”.

“Cuando descubrimos que Cristina no se presentaba –siguió Fernández– ya éramos absolutamente conscientes de nuestra muerte. Fuimos a decirle al César: ‘Déjanos ir a una Paso para tratar de morir dignamente’. Y en un ataque de soberbia nos dijo ‘no me hacés falta, conmigo alcanza’. Y no alcanzó. Perdimos nosotros y perdió Cristina. Y perdió la gente”.

“Estamos viviendo lo que estamos viviendo porque nos equivocamos. Hicimos las cosas mal. Unos creyeron que eran autosuficientes y otros creímos que debíamos dar pelea en un momento que no podíamos pelear con nadie. Y así estamos. Pero no podemos equivocarnos dos veces”, arengó el ex dirigente massista.

 

Tres mitos demolidos

Para Alberto Fernández, en los casi tres años de gestión de Cambiemos se derrumbaron algunos “mitos” sobre la economía y la política. “Cuando el gobierno de Macri termine, le vamos a deber que haya roto con algunos mitos que la clase media y la sociedad en general repitió incansablemente como idiota”.

“El primer mito decía que si poníamos al frente del Estado a empresarios exitosos las cosas iban a funcionar. Falso gracias a Macri. Cuando ponemos empresarios exitosos, los únicos que alcanzan el éxito son las empresas de ellos mientras el Estado se destruye y la economía se hace trizas”.

“Segundo mito que se ha caído: se decía que si poníamos a los ricos en el gobierno no iban a robar porque ya eran ricos. Falso. Roban, pero son más sofisticados: usan cuentas off shore, lavan dinero con empresas off shore, son ladrones de guante blanco”.

“Había una tercera ‘verdad’ que decía que a nosotros nos iba mal porque le poníamos límites al ingreso y la salida de capitales. Si nosotros abrimos el mercado de capitales, van a llover dólares. Falso. Cuando abrimos los mercados, los dólares se fugaron y los primeros en hacerlo fueron los familiares del presidente”.

 

Propuesta superadora

En el tramo final de su discurso, Alberto Fernández aseguró que para derrotar al oficialismo en las urnas hace falta construir un proyecto superador del gobierno Macri y también del período kirchnerista.

“Tenemos que entender que estar unidos es una exigencia del presente”, propuso Fernández. “Si no nos unimos, corremos el riesgo de repetir la historia. Ponernos límites entre nosotros es jugar para ellos”.

“Estamos muy cerca, pero ¿va a alcanzar con la unidad?”, planteó el ex funcionario K. “No. Nosotros tenemos que ser mejores que Macri, algo que no cuesta nada, pero tenemos que ser mejores de lo que fue Cristina, porque ninguna sociedad puede avanzar retrocediendo cuatro años. No hay futuro volviendo al pasado”, concluyó.

 

¿Un frente con socialistas?

En su afán por construir un frente opositor para “terminar con este padecimiento” en los comicios de 2019, Alberto Fernández lanzó guiños al socialismo santafesino: “Estamos proponiendo hacer un espacio opositor y todo el que se sienta opositor, puede venir y participar. No sé si los socialistas querrán hacerlo, pero la verdad es que no estamos haciendo un espacio peronista. Estamos proponiendo un espacio con todas las fuerzas”.

En declaraciones a El Litoral, el ex jefe de Gabinete confesó: “Tengo una relación buenísima con Antonio Bonfatti y lo conozco mucho al gobernador (Miguel Lifschitz); son gente de bien. No tengo nada que decir de ellos. Simplemente, están en otro espacio. Yo siento que tenemos que hacer el esfuerzo para que todos los que nos sentimos opositores y vemos el riesgo que significa que las políticas de Macri se perpetúen, podamos estar unidos”.

 

Dos precandidatos

Durante su paso por Santa Fe, Alberto Fernández mantuvo un encuentro con dirigentes de la Unión Industrial, visitó la sede del PJ para entrevistarse con el presidente del partido Ricardo Olivera y luego participó de una charla abierta al público en la sede de Festram.

En todas esas actividades estuvo acompañado por dos de los potenciales precandidatos a gobernador por el kirchnerismo: el diputado provincial Leandro Busatto y la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun. Ambos pretenden postularse a una interna de la que también podrían participar Omar Perotti y María Eugenia Bielsa.

El ex jefe de Gabinete elogió a ambos y planteó la necesidad de una renovación en la política: “Estoy convencido de que hay que poner en el escenario a una nueva generación que se pueda hacer cargo de los problemas que tenemos”.

Sobre Sacnun, Fernández comentó: “La conocí por Cristina (Kirchner) porque Cristina me habló muchas veces de ella. Sé que Cristina considera mucho lo que ella dice”.

También elogió la participación de Busatto como parte del Grupo Callao, su tarea en sus dos mandatos como diputado provincial y remató: “Está bien que quiera ser gobernador”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios