Edición Impresa

Observación

Legislatura: sin opinión sobre el nuevo jefe policial

Alicia Gutiérrez, Gabriel Real, Patricia Tepp y Julián Galdeano se inclinaron por emitir un dictamen. Pero se impuso el criterio de la oposición con cinco votos: los de Julio Eggiman, Leandro Busatto, Rubén Pirola, Alcides Calvo y Alejandra Vucasovich.


La Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa se reunió ayer en Santa Fe para evaluar el decreto remitido la semana pasada por el gobernador Miguel Lifschitz a la Legislatura, por el cual el Ejecutivo requiere observaciones sobre los antecedentes de Luis Bruschi, propuesto como nuevo jefe de Policía. La comisión no emitió opiniones, al considerar que no corresponde a su ámbito de acción. Así, el gobierno designará a Bruschi al frente de la Policía sin el respaldo político que buscaba el gobernador.

Ante la inédita situación, como la calificaron todos los integrantes de la Comisión de Acuerdos, se impuso el planteo de la oposición de devolver el decreto sin observaciones. Fue una decisión dividida. Los oficialistas Alicia Gutiérrez, Gabriel Real, Patricia Tepp y Julián Galdeano se inclinaron por emitir un dictamen. Pero se impuso el criterio de la oposición con cinco votos: los de Julio Eggiman, Leandro Busatto, Rubén Pirola, Alcides Calvo y Alejandra Vucasovich.

El diputado Busatto, del Frente para la Victoria, explicó después del encuentro: “Nos declaramos incompetentes y devolvimos el decreto. Rechazamos el procedimiento fijado en el decreto 507 y establecimos que la Comisión de Acuerdos no tiene competencias ni legales ni reglamentarias para intervenir en esta designación ni para hacer observaciones. Sigue todo tal cual está: la designación del jefe de Policía le corresponde exclusivamente al gobernador”.

El presidente de la comisión, Joaquín Gramajo, se abstuvo de votar y señaló después de la reunión: “La designación del jefe y subjefe de Policía es potestad del Poder Ejecutivo y, por lo tanto, se resolvió por mayoría que no corresponde el tratamiento en el ámbito legislativo”.

A través del decreto 507, el gobierno pretendía lograr consenso legislativo para la designación de la nueva cúpula policial. Pero se topó con un impedimento constitucional y reglamentario y ahora el gobernador Lifschitz deberá avanzar en los nombramientos por cuenta propia. Bruschi ocupará la jefatura y José Luis Amaya (hoy a cargo de la fuerza, tras la renuncia de Rafael Grau) seguirá siendo subjefe de la Policía una vez que asuma Bruschi, actual titular de la PDI Rosario.

Comentarios