Edición Impresa

Legislatura retoma actividades con el Enress en su agenda

Tratarán las designaciones de funcionarios para cubrir tres de las cuatro vacantes en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios.


La semana próxima, cuando la Legislatura santafesina reinicie su actividad tras el receso de verano, se tratarán las designaciones de funcionarios para cubrir tres de las cuatro vacantes en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). A fines de 2013 vencieron los mandatos de cuatro de los cinco directores. Por ello, el gobernador Antonio Bonfatti remitió tres pliegos –aún no se conoce qué pasará con el quinto sillón– que serán votados en la Asamblea Legislativa del 13 de febrero próximo.

Con el envío del mensaje 4.195 a las cámaras legislativas, el gobernador busca cubrir las vacantes en el organismo de control de la empresa Aguas Santafesinas SA. Ese mensaje amplía el temario de asuntos para el período de sesiones extraordinarias –que se extenderá hasta el 1º de mayo– y contiene los pliegos de pedido de acuerdo para la designación de tres integrantes del Directorio del Enress.

Por el momento, el organismo tiene un solo director en funciones: Julio Bas, representante de los trabajadores del gremio Obras Sanitarias, cuyo mandato vence en julio de 2014. Oscar Pintos, Héctor Brachetta, Alberto Muñoz y Juan José Giani finalizaron sus mandatos antes de la Navidad del año pasado. Los dos primeros fueron propuestos por el gobernador Bonfatti para un período más, junto a la postulación del ex diputado provincial y ex coordinador del Nodo Reconquista Osvaldo Fatala.

El primer llamado para la Asamblea Legislativa santafesina que tratará esas designaciones fue fijado para el jueves 13 de febrero. El segundo llamado es para el jueves 20 de febrero. Si en ninguna de esas asambleas se logra el quorum reglamentario, el lunes 24 de febrero, a la medianoche, quedarán aprobados los tres pliegos de manera ficta.

El jueves, sesiona Diputados

El próximo jueves, en el reinicio de la actividad legislativa, la Cámara de Diputados de la provincia tratará el mensaje 4.162, que ya cuenta con media sanción del Senado y que consiste en una serie de herramientas para la implementación del nuevo sistema penal, cuya puesta en marcha definitiva será cuatro días más tarde: el 10 de febrero.

El proyecto modifica algunos artículos del nuevo Código Procesal Penal y de la Ley Orgánica de Tribunales Penales, con el fin de optimizar el proceso de implementación de la reforma penal.

Algunas de las modificaciones se relacionan con las audiencias imputativas, la supresión de los secretarios en las audiencias públicas, la oportunidad de la recusación de magistrados y la creación de los Colegios de Jueces Interdistritales.

Comentarios