Espectáculos

Este sábado

“Leer para creer”, una obra teatral local para toda la familia que invita a volver al ruedo

En una nueva etapa bajo la dirección de Agustina Toia con la producción de Laura Wulfson, la propuesta, que desembarca este sábado en el teatro La Comedia, abre el juego al mundo fantástico de una niña a partir de la lectura


Comenzaron las vacaciones de invierno y con ellas se reabrieron teatros y centros culturales por lo cual los niños y niñas de la ciudad y alrededores podrán disfrutar de historias divertidas (y educativas a la vez) en sus días de ocio. El grupo Kashimà tiene en esta oportunidad una propuesta interesante que le hace frente a las pantallas que en esta pandemia se apegaron mucho más a la vida diaria. Se trata de Leer para creer, una obra teatral para toda la familia que regala el mensaje de todos los mundos inimaginables y maravillosos que se pueden conocer a través de la lectura de un cuento. “Estamos felices de volver a las salas, de vivir ese momento de convivió e interacción con el público, que además, espera con tanta ansiedad también. Deseamos que niños y niñas puedan disfrutar de vivir la experiencia de estar en un teatro. Sabemos que muchos aún no han tenido esa oportunidad y la infancia no espera. Hay niños de dos años que nunca han estado en una sala o niñas de diez que lo recuerdan en torno a sus primeros años de vida”, compartió la productora Laura Wulfson a El Ciudadano sobre las expectativas del estreno.

Y agregó: “Esta obra promueve además el contacto con la literatura, con hábitos que aun pareciendo caducos, reviven cada vez que hacemos función el deseo de muchos y muchas que nos cuentan sobre sus historias favoritas y rememoran los relatos de alguna tía o algún abuelo”.

La obra presenta la historia de Malena, una niña que vive en las afueras de un pequeño pueblo y disfruta de jugar con su tablet antes de irse a dormir. Una noche sucede algo extraño: un mágico y misterioso libro aparece en su habitación. A partir de ese momento, infinidad de personajes comenzarán a hacerse realidad y la niña emprenderá muchísimas aventuras dejándose llevar por el rol que le toque de acuerdo al cuento que decida abrir. Malena se reencontrará así con sus libros y volverá a su mundo con miles de historias para contar.

Kashimà es una productora artística rosarina que hace siete años comenzó a trabajar de manera autogestiva en la producción de proyectos teatrales y cinematográficos. Si bien venían trabajando en la obra desde marzo, planeaban su estreno para las vacaciones de invierno, según relató Wulfson, pero visto que continuaban las restricciones el grupo comenzó a crear un plan B que incluía presentar la obra vía streaming. Sin embrago, la reapertura de salas llegó y ahora ultiman detalles del reencuentro con los más chicos en formato presencial.

“La función de este sábado es especial porque además es un nuevo estreno de esta obra que ya lleva siete años de trayectoria y recorrido, pero esta vez con las actrices Julia Rovere, Camila Viale y Mariana Pevi, la dirección de Agustina Toia y la producción a mi cargo”, detalló Wulfson.

La obra cuenta también con vestuario y escenografía en manos de Artificio Rosario (Laura Perales y Lucas Comparetto), música original de Ariel Migliorelli grabada en Corcovado Estudio y diseño gráfico de Adriano Di Mauro.

Además, la artista aclaró: “La obra está dirigida a todo público. En las primeras infancias cobran sentido los miles de recursos visuales y sonoros; en edades más avanzadas la historia que se cuenta, y adolescentes y grandes empatizan recordando aquellas anécdotas que alguna vez fueron propias”.

Leer para creer estrenó su primera versión en 2015, luego una película homónima en 2017 y llegará al formato libro de cuentos a finales de este año, de la mano de la Editorial ListoCalisto.

Para agendar

Leer para creer se podrá ver este sábado, a las 16, en el Teatro Municipal La Comedia, de Mitre y cortada Ricardone. Las entradas se pueden obtener a través de 1000tickets.com.ar y en la boletería de la sala de martes a viernes de 10 a 15 o dos horas antes de la función. Se recomienda reservar lugar con anticipación dada la capacidad reducida de público por los protocolos vigentes. Desde el sábado 24, los sábados que queden de julio y los de agosto, las funciones serán en el mismo horario pero en el Cultural de Abajo (Entre Ríos 579).

Comentarios