El Hincha

Revolución inglesa

Leeds sueña con volver a la elite de la mano del Loco Bielsa

El tradicional club del centro del país se ilusiona con poder volver a primera división tras 15 largos años. El equipo del rosarino marcha puntero en la Championship con 57 puntos en 27 presentaciones


El comandante Bielsa. La ciudad de Leeds confía ciegamente en el rosarino para conseguir el tan ansiado regreso a la Premier League.

Después de décadas alejado de los focos en el fútbol inglés, el Leeds United persigue un ansiado retorno a la élite de la mano del genio excéntrico del técnico rosarino Marcelo Bielsa.

El conjunto del Loco cuenta con tres puntos de ventaja al frente del Championship, la Segunda División inglesa, en la previa del gran duelo de este sábado ante su inmediato perseguidor, Norwich City.

Con 17 fechas por delante, Leeds es firme candidato al ascenso a la tierra prometida de la Premier luego de 15 años en el purgatorio de las divisiones inferiores. El club de Yorkshire busca celebrar en lo más alto el centenario de su fundación, que será en octubre de 1919.

Pero este nuevo renacimiento del Leeds tiene un claro protagonista en la figura de Bielsa, el técnico rosarino de 63 años conocido por su particular visión del fútbol, alejado de tópicos y clichés habituales.

La expectativa era grande cuando el pasado mes de junio Leeds convirtió a Bielsa en el entrenador mejor pagado de su historia. El Loco es el undécimo DT del Leeds en las últimas seis temporadas, lo que da muestra de la situación por la que atravesaba el club del centro de Inglaterra.

El impetuoso carácter de Bielsa no frenó al propietario del club Andrea Radrizzani y el tiempo le está dando la razón.

 

“Un servicio militar”

El considerado por Pep Guardiola como el “mejor entrenador del mundo” preconiza un juego de ataque vistoso y ha moldeado al Leeds según los cánones de su idea de fútbol.

Su especial estilo de seguir los partidos o de hablar en las ruedas de prensa no excluye su exigencia hacia sus jugadores, a los que sometió a maratonianas sesiones de entrenamiento en pretemporada y a los que obliga a que limpien su propio vestuario.

“No soy demagogo. Cuando yo hablo no trato de agradar a la gente. Trato de no engañar y de decir la verdad”, explica Bielsa sobre el secreto de su éxito.

El rosarino cuenta con una cocina y una cama para él en las instalaciones de entrenamiento para preparar partidos y estudiar rivales hasta altas horas de madrugada.

“Es muy estricto. Es como estar haciendo el servicio militar”, afirma el volante Mateusz Klich. Pero Bielsa ha cambiado la dinámica y la mentalidad de un club etiquetado como el “Maldito United”.

 

Años en el infierno

Campeones de Inglaterra en 1969 y en 1974 a las órdenes de Don Revie, y también en 1992, el Leeds es un histórico del fútbol inglés. Pero desde su descenso de la Premier hace 15 años no ha vuelto a la élite e incluso estuvo a punto de desaparecer por problemas económicos. Tras disputar la Liga de Campeones a comienzos del milenio, la caída en picada le llevó a descender a Tercera División en 2007.

En ese contexto no resulta extraña la devoción que los aficionados del club profesan al maestro Bielsa, ni el hecho de que la tienda oficial del club venda réplicas del cubo azul sobre el cual Bielsa suele sentarse a presenciar los partidos en el área técnica.

“Bielsa no es como ningún otro entrenador que haya habido antes. Él tiene una mentalidad futbolística, vive y respira conocimiento futbolístico”, explica a la AFP Julie Trimble, fanática de Leeds desde 1971.

“Nadie esperaba que Bielsa fuese tan bueno como se informó en la prensa. El Leeds tuvo buenos entrenadores en el pasado, no creo que hayamos tenido un entrenador como él antes. La gente dice que es como Don Revie, yo no lo creo, él es único”, añade.

Incluso el reciente escándalo de espionaje, en el que Bielsa admitió espiar los entrenamientos de los rivales, fortaleció el vínculo con la afición.

“Estamos muy felices en este momento. Pasamos demasiados años malos. Creo que es hora de que el Leeds tenga algo de alegría por fin”, afirma Trimble. De la mano de Marcelo Bielsa, soñar con el ascenso ya no es una locura para el Leeds United.

Comentarios