Las ciudades tienen una inquietud urbana. En ese territorio se cuentan historias. Un cuento del libro Acá abajo hay sótanos, escrito por las autoras santafesinas Analía Giordanino y María Florencia Ordiz (Contramar 2023), abrirá una noche de lecturas en Rosario en el espacio llamado Biblioteca Peluqueril (Riobamba 1387) que coordina el escritor Pablo Bigliardi. También habrá invitadxs, entre los que se cuentan los escritores rosarinos Beatriz Vignoli, Marcelo Britos, Caro Musa y Cristian Molina. Todos leerán para indagar qué puede ser lo extraño, inquietante o terrorífico en esta ciudad. Entre las lecturas habrá música a cargo de Solo Un Silbo, dúo integrado por Xixa Martino y Manuel Maldonado. Con entrada libre y gratuita, todo esto ocurrirá el sábado 17 de agosto, a las 19, en el local mencionado.
Realizado con el apoyo del Ministerio de Cultura de Santa Fe. Convocatoria Espacio Santafesino 2024, este ciclo de lecturas denominado Acá abajo hay sótanos: la inquietud de las ciudades tiene como finalidad hacer circular por fuera de la ciudad de Santa Fe (Súnchales, Rafaela y Rosario) el libro físico Acá abajo hay sótanos. En 2019 se maquetaron seis cuentos de terror basados en noticias virtuales sobre mitos, sucesos y lugares de la ciudad de Santa Fe. Los interrogantes que surgieron fueron: ¿A qué le teme cada zona santafesina? ¿Sobre qué bases míticas se construye el miedo en una ciudad? La construcción mítico-literaria (desde la conquista hasta la actualidad) de la ciudad de Santa Fe está atravesada por los avatares dramáticos provenientes de las inundaciones y las migraciones que dieron paso a que cada zona ficcionalice sus miedos en relación con el agua, la conquista, los otros diferentes, el delito, las muertes inesperadas, el desarraigo. Santa Fe se funda para “abrir puertas a la tierra” y esa marca de “pasaje” la signa hasta el día de hoy como un fantasma.
El objetivo de este ciclo de lecturas por fuera de la ciudad es generar vínculos culturales que construyan convivio social y anclaje territorial. Todas las ciudades tienen sus relatos de miedo urbano y la circulación de los cuentos de Acá abajo hay sótanos, junto con los de otros autores que leerán o contaran historias en cada enclave zonal, permite recuperar qué de cada territorio puede ser fantástico o terrorífico.
Los cuentos
Incluido en la serie Narrativa del sello editorial Contramar, Acá abajo hay sótanos, son cuentos de terror escritos a cuatro manos por las autoras citadas más arriba.
En la gacetilla de presentación del volumen se lee: “En tiempos de new weird y narrativas extrañas, los cuentos de este volumen entraman realidad y ficción en una serie de actos reivindicatorios de las memorias populares. En ese gesto, Acá abajo hay sótanos se vincula con otras publicaciones recientes de la editorial (Febriles, de Germán Ulrich) que se esfuerzan por entretejer memorias de Santa Fe a 450 años de su fundación y a 20 años del episodio más trágico de los últimos tiempos: la inundación de 2003. Las autoras lo hacen con materiales que vienen de noticias urbanas dudosas, de las letras de bandas de rock que ya no existen, de una sensibilidad compartida y de la insistencia misteriosa de historias y mitos que acompañan a la ciudad como sus catacumbas.
Las autoras
Analía R. Giordanino escribe poesía y narrativa. Publicó Fantasmas (Contramar 2020); Los impuros (Nudista, 2017) y La Ripley (EMR, 2018). Algunos de sus títulos poéticos son Nocturna (Diatriba, 2009), Terrícola (Iván Rosado, 2015), Estampitas (Baltasara Editora, 2020), Adentro suena nuestra nave (Azogue Libros, 2021).
María Florencia Ordiz es escritora, actriz y gestora cultural. Co-escribió e interpretó la obra Pasteleras Pastel (2010) y Huésped (2012). Sus poemas forman parte de las antologías Quedarse acá, Pido la luna brillante (Traza, colectivo de escritoras feministas, 2020), Martes verde (poetas por el Derecho al Aborto), La juntada (Festival Internacional de Poesía joven, 2018), Banzai (Encuentros de Escritorxs Jujuy, 2018). Publicó las plaquetas Dos poemas (Ediciones Arroyo, 2019), Todos somos un poco Michael Myers (La susodicha, 2014).
Comentarios