Espectáculos

Lecturas: Juan Forn, Julia Navarro, Alejandro Parissi

Editados recientemente, han llegado a las librerías la novela histórica “Su rostro en el tiempo” de Alejandro Parissi, el tercer tomo de las contratapas de Juan Forn “Los viernes” y el thriller de la española Julia Navarro “Historia de un canalla”.


 

 

Los Viernes. Juan Forn

Emecé. 243 páginas.

 

En “Los Viernes”, el escritor y traductor recopila en tres tomos las contratapas que publica todos los viernes en el diario Página/12, en una selección de esos textos que son casi un género en sí mismos.

Estas contratapas que cada viernes desde 2008 ofrece a sus lectores en ese medio, son prueba de la pasión por la lectura de Forn.

Se sumerge en los rincones más insospechados de la literatura, la música, el cine y la ciencia del siglo XX en busc de las claves que definieron  ese tiempo de vanguardias y catástrofes.

Radicado en Villa Gesell, Juan Forn revela en los textos su gran pasión por la lectira, máquinas de relojería que cruzan la historia, su gran pasión por la lectura y su predilección por nadar. “Escribo las contratapas, que es mi manera de compartir el oficio de leer con otros que leen. El momento más lindo de la literatura es ese momento en que terminaste un libro que te gustó mucho. Uno de los pocos déficits que tiene la lectura es que cuando uno termina un libro que le gusta, todo lo que siente adentro queda ahí, y se va disolviendo antes de encontrar cómo compartirlo. Ése es más o menos el espíritu con que he encarado las contratapas todos estos años: tratando de que el envión de la lectura se unifique todo lo posible con el acto de escritura. Leer, caminar, nadar, escribir, en una misma frecuencia, semana tras semana”, expresa el autor.

 

Historia de un canalla. Julia Navarro

Plaza & Janés. Penguin Random House. Ficción, 864 páginas

 

Es una de las autoras más reconocidas de España, Julia Navarro editó “Historia de un canalla”, un audaz cambio de registro en el que disecciona la ambición, la codicia y el egoísmo del ser humano.

“Soy un canalla y no me arrepiento de serlo. He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias. He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme. He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy. Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer. Esta es la historia de un canalla. La mía”.

Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea, una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.

El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Es el relato de un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.

Un fragmento de Historia de un canalla, en este enlace. 

 

Su Rostro en el tiempo. Alejandro Parisi

Sudamericana. Novela histórica, 176 páginas

 

Sicilia, dos niños, dos hermanos. Ella es la más hermosa de la isla. Él es un campesino antifascista que le cuenta cómo es el mundo más allá del mar que se extiende hacia el horizonte, al final de la calle. Cuando crecen, eso que había comenzado como un juego inocente se vuelve una herejía que podría condenarlos.

La novela de Alejandro Parisi relata una historia incestuosa entre dos hermanos que al ser condenados a separarse, van a luchar hasta las últimas consecuencias para defender lo que sienten, ese sentimiento prohibido que los liga.

En el preludio de la Segunda Guerra Mundial, la Madonna lo ve todo. Giuseppina lo sabe y por eso rechaza a su hermano, que se marcha del pueblo. Sin embargo, en su ausencia, Giuseppina comprende que es imposible separarse de Vito. Aunque su padre quiera casarla con otro. Aunque estalle la guerra. Aunque la Madonna los condene al peor de los castigos.

“En Castellamare del Golfo los hombres vivían y morían en el campo o en el mar. En tiempos de guerra morían en la playa resistiendo el desembarco de los invasores, o agazapados en las trincheras, intentando adivinar en cuál de todas las colinas se detonaría el disparo enemigo. Sin embargo el mar y las colinas se volvían más crueles cuando nadie disparaba. Entonces los hombres morían extenuados en los botes de pesca soportando el peso de las redes, o arrodillados sobre la tierra magra que intentaban cultivar. Paz y guerra variaban sólo en ese detalle. Pero, irremediablemente, los hombres de Castellamare morían atrapados entre las montañas y aquel mar impasible, bellísimo. Siempre.”

Autor de “Con la sangre en el ojo”, “Delivery” y “Un caballero en el purgatorio”, entre otros, el porteño Alejandro Parisi es autor de cuentos, novelas y guiones que se han publicado en Argentina, España, Francia y Alemania.

Un fragmento de Su rostro en el tiempo, en este enlace

Comentarios