Espectáculos

Lecturas: Ferrante, Dahl y Santa Cruz

El Ciudadanoweb rescata tres ediciones correspondientes a marzo: el primer volumen de la saga de Elena Ferrante “La amiga estupenda”, la reedición de Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl, a 50 años de su publicación y el registro histórico “Héroes y fantasmas del viejo Rosario” de Inés Santa Cruz.


Elena Ferrante: “La amiga estupenda”

Primer volumen de la saga “Dos Amigas”

Lumen, 386 páginas. Adultos. Ficción moderna.

El primer volumen de la saga “Dos Amigas” relata la historia de la amistad de dos mujeres que recorre la segunda parte del siglo XX.

Con “La amiga estupenda”, Elena Ferrante inaugura una tetralogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenú y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.

La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Lenú es acompañada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin chistar la ley del más fuerte. Pero “La amiga estupenda” está lejos del realismo social: lo que aquí tenemos son personajes de carne y hueso que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.

Convertido en best seller en varias capitales, este libro es el primer volumen que se publica en Argentina de una saga de cuatro que llegarán en abril, junio y septiembre. La saga completa está formada por “La amiga estupenda (dos mujeres 1)”, que fue editado en 2012, “Un mal nombre (dos mujeres 2)”, “La deudas del cuerpo (dos mujeres 3)”, “Las niña perdida (dos mujeres 4).

La novela más reciente, “La niña perdida”, fue publicada en Europa y Estados Unidos en octubre pasado, y lleva 22 semanas entre los cinco libros más vendidos, según The New York Times. La saga será llevada a la televisión como una serie que se filmará en Italia.

La autora es admirada y elogiada en el mundo entero. Según Juan Marsé: «Las novelas de Elena Ferrante me han tenido atado al sillón, leyendo y celebrando unas páginas donde la emoción nunca es banal: el dolor y la alegría de sentirse vivos están ahí para que el lector los haga suyos y todo lo que se dice es necesario, sin que sobre ni falte un solo adjetivo».

Además Ferrante es admirada por mantenerse en el anonimato son conceder entrevistas ni concurrir a eventos, con un hermetismo que provoca que algunos medios arriesguen la hipótesis de un seudónimo utilizado por otra escritora, o escritor, para firmar su obra literaria.

 

Roald Dahl: “Charlie y la fábrica de chocolate”

Alfaguara. 200 páginas. Literatura infantil y juvenil.

Al cumplirse 50 años de la primera publicación de “Charlie y la fábrica de chocolate” Alfaguara edita una edición renovada del clásico de la literatura infantil y juvenil que llegó a vender 200 millones de libros en todo el mundo.

La historia del gran autor de la literatura infantil Roald Dahl fue llevada al cine en 1971 por Mel Stuart con el protagónico de Gene Wilder, y en 2005 se estrenó la de Tim Burton con la actuación de Johnny Deep. Ahora los chicos pueden volver a la historia original del señor Wonka, dueño de la magnífica fábrica de chocolate, que ha escondido cinco billetes de oro en sus chocolatines, y quienes los obtengan serán los elegidos para visitar la fábrica y ganar un fabuloso regalo. Charlie tendrá la fortuna de encontrar uno de esos billetes y, a partir de ese momento, su vida cambiará para siempre.

La edición cuenta con ilustraciones de Quentin Blake. Este volumen fue editado en versión renovada junto a dos éxitos de Roald Dahl: “Las brujas” y “Matilda”, alcanzando en España los tres libros la venta de 800 mil ejemplares.

 

Inés Santa Cruz. “Héroes y fantasmas del viejo Rosario”

Editorial Fundación Ross. 195 páginas. Narrativa histórica.

En “Héroes y fantasmas del viejo Rosario”, la escritora local Inés Santa Cruz investiga y escribe un conjunto de relatos literarios sobre la Villa del Rosario desde el siglo XVII al XIX. El texto da cuenta de “un villorrio casi invisible, donde resonaron los ecos fuertes del acontecer nacional”, la formación de una gran ciudad del interior de Argentina, y personajes curiosos como Don Pedro Truella, Vicente Echevarría o el alcalde Nogueras.

La autora a través de catorce relatos amplia el material histórico, mediante una investigación que posee un registro literario romántico para recrear el pasado.

Inés Santa Cruz es profesora, licenciada en Letras e integra la Carrera de Investigador de la Universidad Nacional de Rosario.

Pequeño extracto del libro:

«La hija de Don Romero rezaba a Dios para que llegaran vecinos. Pero quizás la escuchó el diablo. En 1706, los abipones casi invaden Santa Fe y continuaron haciéndolo. Los habitantes del Norte del Salado huyeron hasta Arrecifes ante un ataque al Fuerte de Rincón en 1714. Una rebelión de los Mocovíes del Chaco motivó casi un segundo éxodo de Santa Fe. Alrededor de 1718, los padres Jesuitas dejaron el norte del Salado y se instalaron al oeste del Carcarañá. En el mismo año, llegó al Pago de los Arroyos Don Antonio Ludueña con su familia y se quedó del lado norte de La Merced, en el arroyo Salinas. En el mismo lugar se asentaron los Farrías y los Villarroel. Y después del ataque a Coronda en 1724, no dejaron de llegar familias, para el beneplácito de Dona Juana, aunque sus precarias viviendas distaban casi una legua de “La Concepción”.
—¿Qué sabes de mis parientes de Santa Fe?— le preguntó Dolores.
—Su sobrino está en Chuiquisaca estudiando Teología o esas cosas de cura. Su hija Bertolina, después que los abipones mataron a su marido, quiere irse para allá, y yo le digo que se venga para acá».

Comentarios