Cultura

Lecturas: El hilo rojo, Gabriela Acher y Elena Ferrante

Los recomendados para leer en una tarde de frío. La humorista Gabriela Acher se pregunta ¿Cómo hace una chica como yo en una edad como esta?. La novela de Erika Halvorsen "El hilo rojo" y nueva entrega de la saga Dos amigas de Elena Ferrante.


Elena Ferrante. Un mal nombre

Lumen, ficción adultos, 560 páginas

“No me arrepiento de mi anonimato”, dice la/el autor/a de esta saga que mantiene el interés de los lectores, ignorando la procedencia y el género de quien piensa en la historia de estas amigas.

Elena Ferrante (o cómo se llame), continúa la saga «Dos amigas», la historia de la amistad de dos mujeres que recorre los años más importantes del siglo XX.

“Ella” es una mujer hermosa, alocada, y su nombre es Lila. Es la misma niña que conocimos en “La amiga estupenda”, el primer tomo de esta espléndida saga y ahora, recién cumplidos los dieciséis años, acaba de casarse con un hombre al que desprecia. La otra, que la escucha, la sigue y sin querer la imita, es Lenù, una alumna brillante, empeñada en aprender de los libros todo aquello que Lila aprende de la vida a secas.

Así, en este rebote de sensaciones, se desarrolla una amistad muy peculiar, una relación donde la complicidad es ley. Basta una mirada de Lila para que Lenù entienda qué pasa realmente en el dormitorio de su amiga. Basta una sonrisa para descubrir qué se esconde tras esos vestidos caros que se acoplan al cuerpo de Lila como un guante y provocan a los hombres del barrio. Basta un gesto para que Lenù sepa que Lila va a cometer una locura y nadie será capaz de detenerla.

Nápoles, la ciudad que las ha visto crecer, es el escenario de esta comedia que tiene la fuerza de un drama y se quedará entre nosotros como una de las obras maestras de la literatura del siglo XXI.

«Ella me demostró que yo no había ganado nada, simplemente porque en este mundo nuestro no había nada que ganar… y lo que de verdad valía la pena era verse de vez en cuando para que el sonido enloquecido de nuestras mentes fuera rebotando de la una a la otra sin parar.»

Para leer un fragmento de “Un mal nombre”.

 

Gabriela Acher. ¿Qué hace una chica como yo en una edad como esta?

Emecé.  264 páginas

Actriz, guionista y humorista, portadora de una mirada hilarante y lúcida, Gabriela Acher vuelve a hablar de temas serios con humor. La actriz, que ya se ha preguntado sobre la maternidad, las arrugas y otros temas que preocupan a las féminas, se interroga ahora sobre el tiempo que le toca atravesar: “¿Los 60 son los nuevos 40? ¿De verdad las mujeres habremos logrado correr el almanaque veinte años a fuerza de voluntad y hormonas suplementarias?”. Como respuesta a estos interrogantes, Acher afirma que si “a los 60, si además de yoga  hacen ejercicio aeróbico y una dieta estricta, tienen un buen osteópata, un oftalmólogo piola, un neurólogo fuera de serie, un gerontólogo consciente, un kinesiólogo aggiornado, una ortopedia maravillosa, una masajista canchera y, sobre todo, un psiquiatra de confianza ¡pueden estar mejor que nunca!”

Las sexygenarias de este tiempo tienen agitadas vidas sociales, una sexualidad activa y se ocupan de sus profesiones, de sus cuerpos y de sus nietos con la misma pasión. Al fin y al cabo son mujeres que participaron de los gloriosas décadas de los años 60 y 70, que bailaron al ritmo de Elvis Presley, fueron parte del baby boom y pertenecieron a la llamada generación de “sexo, droga y rock & roll”… Aunque ahora su droga preferida sea la cortisona.

Vocera multigeneracional de las mujeres, desterradora de mitos por vocación, en este libro Gabriela Acher pone la lupa en el paso del tiempo, las relaciones con los hombres, la menopausia, la familia, la tecnología, las cirugías y la importancia de la amistad. Con su mirada hilarante y lúcida, vuelve a hablar de temas serios (y hasta tabú) del mejor modo posible: con humor. “El más favorecido de los mortales es aquel que aprendió a reírse de sí mismo, porque siempre tendrá algo de qué reír”, asegura.

Para leer un fragmento del libro “¿Qué hace una chica como yo en una edad como esta?”

 

Erika Halvorsen. El hilo rojo

Sudamericana. Novela erótica y romántica. 192 páginas.

Después de haber inspirado a la película, se edita la novela de Erika Halvorsen, joven de Río Gallego, dramaturga, guionista y directora de teatro, que debuta como novelista.

La novela erótica y romántica cuenta la leyenda china de un hilo rojo invisible que conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar el tiempo, el lugar o las circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper. Antón y Abril parecen estar ligados por ese destino infalible. Luego de conocerse en un avión quedan flechados instantáneamente. Pero el azar hace que se separen y no vuelvan a cruzarse hasta varios años después. Ahora ambos han formado sus familias y están felizmente casados. Sin embargo el deseo los vuelve a atrapar en sus redes para que vivan otro encuentro inolvidable, poniendo en crisis sus valores y creencias. hilo rojo novela que inspiró la película, es un relato erótico y romántico sobre dos personas que se debaten entre la pasión y el amor, la aventura y la rutina, la llama de lo prohibido y el calor del hogar.

Erika Halvorsen  es autora de la obra “Noruegas” que recibió mención especial del Premio Nacional de Dramaturgia del Instituto Nacional de Teatro, y fue guionista de la ficción miltiplataforma Amanda O que le valió una nominación a mejor autora en el Seoul Drama Awards.

Para leer un fragmento de “El hilo rojo”.

Comentarios