Espectáculos

Lecturas. Dos Premios Nobel y algo de Cómic

Un verano con buena literatura y Humor. Dos premios Nobel recomendados: Svetlana Alexiévich con "Voces de Chernóbil" y Orhan Pamuk con "Una sensación extraña". Y el humor de Tute con sus comics en "Tutelandia".


 

“Voces de Chernóbil”. Svetlana Alexiévich

Ensayo, Investigación Periodística.

Debate. 408 páginas.

 

Premio Nobel de Literatura 2015, la escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich da voz a aquellas personas que sobrevivieron al desastre de Chernóbil.

Los damnificados del desastre nuclear fueron silenciados y olvidados por su propio gobierno. En “Voces de Chernóbil”, Svetlana les brinda la oportunidad de expresarse y contar.

Para la población de Belarús, con diez millones de habitantes, el accidente en la Central Nuclear de Chernóbil representó un cataclismo, una gran catñastrofe para un país inminentemente agrícola, que vivía de los frutos de la tierra. Durante la guerra murió uno de cada cinco bielorrusos, pero hoy uno de cada cinco vive en una tierra contaminada. Los radionúcleos diseminados vivirán cincuenta, cien o doscientos mil años, lo que desde el punto de vista de la vida humana, son eternos. Y el libro trata sobre el mundo de Chernóbil, sobre un mundo donde se vio alterado incluso el amor, y hasta la muerte.

“Voces de Chernóbil” está planteado como si fuera una tragedia griega, con las distintas personas marchando hacia un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas, por ocultamiento o por negación, durante años, por una polis representada por la antigua URSS.

Chernóbil, 1986. «Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto.» Esto fue lo último que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ya no volvió a verle, pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy ella se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte.

 

Un fragmento del libro en este enlace.

 

 Tutelandia. Tute

Cómic y Novela gráfica, Humor para adultos.

Editorial Sudamericana. 224 páginas.

 

Tú-te ríes, tú-te emocionas, tú-te sorprendes…on Tute, figura tute-lar del humorismo gráfico!. Con prólogo del Les Luthiers Marcos Mundstock y elogios de Quino: “Tute es el mejor dibujante de humor gráfico argentino surgido en los últimos años”, Juan Matías Loiseau editó por Sudamericana un nuevo material de dibujos e historietas.

Hijo del historietista Caloi, Tute es humorista gráfico desde su cuna. Comenzó con el oficio desde muy chico y actualmente publica todos los días sus chistes en el suplemento de Espectáculos del diario La Nación y todos los domingos en La Revista del mismo diario, también publica en medios españoles. Además, es director de cine y está incursionando en este momento también en la música, como productor. Desde chico se dedicó al humor gráfico, pero ya con 30 años, su arte viene consolidándose cada vez más y su público es cada vez más vasto. Lleva publicados los siguientes libros: Tute, Tute de bolsillo, Araca corazón y Batu.

 

Una sensación extraña. Orham Pamuk

Ficción moderna

Mandadori, Literatura Random House. 592 páginas. 

La novela del Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk es su más reciente trabajo. Una sensación extraña comienza con el anuncio de lo que vamos a leer, por un lado es un relato de la vida, aventuras y sueños de Mevlut Karatas, un vendedor callejero; por otro lado, es el retrato que varios personajes hacen de la ciudad de Estambul entre 1969 y 2012

Desde que a los doce años abandonara la aldea de Anatolia donde nació, Mevlut Karatas no hace más que fantasear sobre su vida. Instalado en Estambul, desde el primer momento se siente cautivado por la ciudad vieja, sometida a constantes transformaciones, y por la nueva metrópoli que se abre paso rápidamente en su lugar. Y es allí, en «el centro del mundo», donde le veremos crecer, enamorarse y ganarse la vida como vendedor callejero de boza, una bebida tradicional turca.

Pasa el tiempo y él sueña con prosperar, pero el azar parece conspirar en su contra. Y mientras todos a su alrededor logran hacer fortuna, él sigue deambulando de noche por los callejones de la ciudad, subsistiendo a base de míseros trabajillos que no conducen a nada y con esa sensación extraña que le hace sentirse diferente a los demás. Hará falta un nuevo giro del destino para que Melvut comprenda finalmente qué es lo que lleva toda la vida anhelando.

 

Un fragmento del libro en este enlace.

Comentarios

10