Cultura, Espectáculos

Narrativa, infantil y novela

Lecturas: Andy Chango, Bodoc, Gellida

Libros recomendados: Andy Chango recorre kilómetros en "Indianápolis". La novela negra española "Sarna con gusto" es otro éxito de César Pérez Gellida. La escritora infantil Liliana Bodoc con su colección "Elementales", presenta los libros de tierra "Nomos".


Andy Chango. Indianápolis

Planeta. Narrativa argentina. 184 páginas.

lecturas1insert

Este es un libro de carreteras previsiblemente indiscreto y a veces inoportuno, cargado de agudeza y humor, desopilante e inteligente.

En Indianápolis, Andy Chango recorre 8.836 kilómetros, se detiene en veintisiete pueblos, viaja durante un mes en casa rodante, avión, autos de alquiler y micros. Intenta tomar contacto con habitantes originarios y recopilar historias curiosas con un espíritu darwiniano, marciano, de capitalino que sale a las provincias por primera vez. Y mientras se obsesiona con su tarea se le presentan recuerdos aleatorios desparramados en distintos puntos del globo.

Un relato road movie a cargo de Andy Chango, que dedicó a viajar los primeros seis meses de este año, y en esas crónicas aparecen una serie de temas que le impactan: Ovnis, Chamanes y ayahuasca, esturiones, boy scouts, mesas de ping-pong en muebles victorianos. Y también adicciones, bodegas, termas y burbujas. Y carnavales, costa atlántica y montañas, estrellas y asteroides, baqueanos, recepcionistas, dulzura y cinismo, tristeza sin fin, fogonazos de alegría, desesperación, verano en su esplendor.

Andy Chango (1970) es músico y musicoterapeuta Estudió “Composición” en la Universidad Nacional de La Plata discapacitados. Grabó un disco con la banda Superchango y cuatro discos solistas (su último disco, Boris Vian, fue nominado para los Premios Gardel y para el Premio de la Villa de Madrid). Compuso bandas de sonido de películas, música para publicidad (su último trabajo, dirigido por Álex de la Iglesia, recibió el Premio de San Sebastián). Vivió en España donde además de tocar escribió para Diario 16 y colaboró con otros medios españoles radiales y gráficos. Radicado en Argentina participó en la serie “Según Roxy” y colaboró en “Duro de domar”, entre otros medios.

 

César Pérez Gellida  Sarna con gusto

Penguin Random House. Novela Negra. 512 páginas.

lecturas2insert

Primer libro de la trilogía «Refranes, canciones y rastros de sangre». César Pérez Gellida vuelve con su novela más negra, protagonizada por el concienzudo inspector de policía Ramiro Sancho. Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad. Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro.

César Pérez Gellida aborda su novela más negra desde una óptica global con el objeto de ofrecer al lector una visión 360º sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad. Y lo ejecuta de una forma tan real que compartirá la angustiosa incertidumbre de la familia, tan estremecedora que saboreará el miedo desde la oscuridad de un lugar desconocido, tan veraz que se ajustará el pasamontañas para meterse en la piel del secuestrador y, como no, tan cercana que participará en el proceso de negociación e investigación en primera persona.

Sarna con gusto es para la prensa española una publicación del género “Gellida”, una novela que es la evidencia irrefutable de que existe un género singular en España que se define como narrativa audiovisual.

Para leer un fragmento de “Sarna con gusto”, en este enlace.

 

Nomos. Liliana Bodoc

Alfaguara. Serie Juvenil 120 páginas

lecturas3insert

Pensada para niños a partir de 9 años, “Elementales” es una serie basada en los cuatro elementos, con toda la poesía de Liliana Bodoc.

Pocas cosas se parecen tanto entre sí como la tierra y los cuentos: se pueden transformar en vasijas o ladrillos, y también giran alrededor del sol. Ambos cambian de color y de textura. Pero todavía hay algo más, algo mejor… Tierra y cuentos son surcos donde es posible plantar una semilla, regarla, esperarla. Y un día, ver cómo se asomaron las primeras hojas verdes de un bosque infinito. Es que los misterios florecen así en la tierra como en los cuentos.

Liliana Bodoc reúne en “Nomos” diez cuentos de tierra: el planeta, las cuevas, la arcilla, los túneles, la arena y los mitos invaden estas páginas. Los relatos cavan, moldean, hacen girar y envuelven al lector. La autora propone, en este libro de la serie Elementos, que nos adentremos en el corazón de las historias hasta encontrarnos con el dulce canto de la madre tierra.

“Elementales” está integrado por los títulos  : Salamandras y Ondinas, el fuego y el agua, y Nomos y Silfos,la tierra y el aire.

Santafesina de nacimiento, Liliana Bodoc se crió en Mendoza y actualmente residen Trapiche, Sam Luis. Es docente, licenciada en letras y posee novelas para adultos y un valioso recorrido por la literatura infantil que le ha valido el Premio Nacional en ese género.

Para leer un fragmento de “Nomos”, en este enlace.

Comentarios