Espectáculos

Para esperar la primavera

Lecturas: Adichie, Cunningham y Ocampo-Bioy Casares

Se reeditó la novela “Los que aman, odian” de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. La nueva novela de Michael Cunningham, “La reinda de las nieves”. El discuso de Chimamanda Adichie, “Todos deberíamos ser feministas”. Lecturas para esperar la primavera.


Chimamanda Ngozi Adichie. Todos deberíamos ser feministas.

Random House. Ensayo. 64 páginas.

El pequeño libro recoge el emblemático y trascendental discurso que la autora brindó en TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI.

Chimamanda Ngozi Adichie es una escritora, novelista, y dramaturga nigeriana, para ella ser feminista no es solo cosa de mujeres, y lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.
«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»

Enlace para leer un fragmento de “Todos deberíamos ser feministas”.

Michael Cunningham. La reina de las nieves

Lumen. Ficción moderna. 272 páginas

El autor de “Las horas” nos brinda ahora una novela intimista y coral, en la que con una prosa potente nos muestra unos personajes desamparados que se enfrentan al desencanto de la edad adulta, en medio de una gélida Nueva York.

Tras su enésima ruptura sentimental, mientras pasea desolado por Central Park en una noche helada, Barrett vislumbra una luz sobrenatural que flota en el aire. En ese mismo momento, su hermano Tyler intenta escribir una canción de amor para su novia enferma cuando faltan pocos días para la boda. Liz y su amante Andrew también contemplan los copos de nieve que cubren la ciudad, preguntándose una vez más por el sentido de las caricias cansadas que se dedican. Todo parece inmóvil, suspendido entre un quizá y un ojalá, pero esa luz…

Al igual que en Las horas, Cunningham sorprende a sus personajes en momentos decisivos de sus vidas, instantes en que el placer, el deseo y la rabia se rozan y duelen. Nosotros, los lectores, lo acompañamos en esta aventura donde finalmente la vida respira y deja un hueco para la felicidad.

La reina de las nieves, una historia cómica y trágica a la vez, demuestra una vez más el talento de Cunningham, uno de los grandes novelistas de su generación.

«Estoy seguro de que hay gente encantada de hacer recados, llegar puntuales al despacho y esperar con ganas que llegue por fin la hora del almuerzo. Les deseo lo mejor, pero lamento decirles que nunca han sido los personajes adecuados para una novela, y es muy probable que nunca lo sean.». Michael Cunningham

Enlace para leer un fragmento de “La reina de las nieves”.

Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares. Los que aman, odian

Emecé. Novela policial, 151 páginas.

“El sueño es nuestra cotidiana práctica de locura. En el momento de enloquecer diremos: “Este mundo me es familiar. Lo he visitado en casi todas las noches de mi vida”. Por eso, cuando creemos soñar y estamos despiertos, sentimos un vértigo en la razón”. 1946, fragmento del libro escrito Silvina Ocampo y Bioy Casares, quienes se unieron para dar vida a una intrigante trama que revitaliza este policial producto de dos plumas hidalgas de nuestra literatura nacional.

Precursora de la novela policial en la Argentina y único trabajo en colaboración de los autores,  concebido al final de unas vacaciones en Mar del Plata, esta pequeña joya literaria representa una original variante sobre el problema del cadáver hallado en una pieza cerrada.

El doctor Huberman llega al apartado hotel de Bosque de Mar “en busca de una deleitable y fecunda soledad”. Poco imagina que pronto se verá envuelto en las complejas relaciones que los curiosos habitantes del hotel han ido tejiendo. Una mañana, uno de ellos aparece muerto y otro ha desaparecido. Bajo la amenaza de los cangrejales y del mar, aislados por una tormenta de viento y arena, las ya frágiles relaciones entre los personajes se tensan. Cualquier detalle es acusador, cualquier persona puede ser el asesino. Llegados a este punto, la novela se convierte en un fascinante viaje a través de las pasiones humanas, desde el amor hasta la envidia, la venganza, incluso el odio. Es aquí donde el carácter de los personajes cobra máxima importancia: los fantasmas y los deseos de cada uno, esos mundos imaginarios tan recónditos y secretos, forman parte del misterio que irá desvelándose a lo largo de la obra.

Comentarios

10