Ciudad

Testimonios

Leche, termómetro de la crisis: “Compro un litro y lo hago durar toda la semana”

Este martes cientos de personas se acercaron a la plaza Sarmiento a buscar uno o más sachet de leche a 33 pesos. La iniciativa fue de la cooperativa Cotar y el partido Ciudad Futura. Ofrecieron 3 litros a $100 para denunciar que es posible para luchar contra el actual sistema oferta y demanda


Foto: Franco Trovato Fucco.

Este martes cientos de personas se acercaron a la plaza Sarmiento a buscar uno o más sachet de leche a 33 pesos. La iniciativa fue parte de la campaña que intenta llevar a Juan Monteverde a la intendencia e incluyó a la cooperativa Cotar. Ofrecieron tres litros a 100 pesos y las personas no dudaron en hacer largas filas.

Sol tiene 34 años y es una de las primeras de la fila para comprar leche en la plaza Sarmiento. Supo de la iniciativa a través de una cadena de WhatsApp y llegó antes de las 11. “Compro un litro y lo hago durar toda la semana. Es una vergüenza que en un país agropecuario no podamos comprar leche”, dijo a El Ciudadano. Marta, de 53 años, la sigue en la fila. Escuchó la noticia en la radio y fue para la plaza. Vive con su marido y desde hace unos meses cambiaron la leche de la merienda por unos mates para cuidar el bolsillo.

Roxana tiene 41 años y llegó en bicicleta desde zona sur. Tiene dos hijas de 18 y 13 años que consumen leche a diario. “La más chica toma un vaso todas las noches antes de dormir. Siempre busco precio. Hoy me iba a ir hasta un súper donde consigo ofertas, pero decidí venir acá porque está más barata”, contó.

José llevó la bolsa de los mandados con la que se tapó la cabeza del sol del mediodía. Tiene 82 años, es jubilado y vive en Echesortu con su mujer y cuatro hijos. “Necesito tomar leche por mi edad. Cobro la jubilación mínima. El precio al que la venden en los súper es un robo. Me hace acordar a cuando hacíamos cola para comprar querosén”, dijo.

Matilde y María charlaban en la fila sobre los precios de los productos. Matilde tiene 75 años, es jubilada y trabaja limpiando una casa frente a la plaza. Su hija le avisó de la campaña entre Cotar y Cidad Futura y se cruzó. María tiene 68 años y también es jubilada. Estaba esperando el colectivo cuando vio los puestos y se quedó esperando los tres litros de leche a 100 pesos. “Antes compraba cuatro litros por semana. Ahora compro dos. Los remedios están caros, soy jubilada y no me alcanza la plata”, contó Matilde.

Damaris tiene 10 años y fue con su mamá y su hermanita de 10 meses. Salió de la escuela y fueron caminando hasta la plaza. “Tomo un montón de leche. Casi siempre con chocolate”, contó. Su mamá dijo que la familia consume 25 litros de leche por mes y necesitan buscar precios porque en los súper no encuentran las marcas baratas.

Comentarios