El Hincha, Rosario Central

Panorama auriazul

Leandro Somoza afina el lápiz para empezar a darle forma a su nuevo Central

El entrenador parará en la práctica de este jueves su primer equipo de cara al debut frente a Tigre en Victoria del próximo domingo. Uno que tendría muchas chances de entrar es Claudio Yacob, con muy poco rodaje en lo que va del torneo

Prensa RC

Leandro Somoza transita horas clave en cuanto al diseño táctico y la elección nominal para empezar a darle forma a “su” Central. La puesta en escena será el domingo por la noche ante Tigre en Victoria. Por lo que los próximos entrenamientos del plantel auriazul serán decisivos para que el nuevo DT defina el once inicial con el que afrontará el estreno del ciclo. ¿Habrá muchos cambios respecto de la formación base que venía utilizando el Kily González? La sensación es que Somoza haría pocos retoques. Esto más allá de la variante obligada por la ausencia de Lucas Gamba, recientemente operado de apendicitis.

Aunque sin demasiados datos concretos todavía, puede inferirse también que habría cambio de “dibujo”. Es una posibilidad que, en la búsqueda de mayor equilibrio, el 4-3-1-2 que venía utilizando el Kily quede de lado para darle lugar a un sistema táctico con dos líneas de cuatro. De ser así, habrá que ver cuál es la idea de Somoza respecto del sustituto de Gamba, apostar por un volante o por un delantero. Y también respecto de la posición que pasaría a ocupar Emiliano Vecchio, quien hasta ahora venía cumpliendo el rol de enganche. Además, en ese rearmado del mediocampo, podría aparecer el experimentado Claudio Yacob.

“Bajar la ansiedad” y “priorizar el orden” fueron las principales premisas que planteó Somoza en su presentación en sociedad para darle un marco a la difícil tarea que intentará cumplir: enderezar el rumbo de un equipo que no encontró regularidad ni el funcionamiento adecuado en las primeras 7 fechas de la Copa de la Liga. El respaldo del concepto aparece, entre otros síntomas, en la cosecha de puntos: apenas 7 sobre los 21 que hubo en disputa. Una sumatoria demasiado pobre, más aún si se contempla que 4 de esos juegos fueron en el Gigante de Arroyito.

Aunque por ahora solo se trate de presunciones periodísticas y a la espera de lo que suceda en los ensayos tácticos de este jueves y viernes, todo indica que Central tendría cambios de nombre y, posiblemente, de forma para visitar a Tigre. En cuanto a lo nominal ya hay una certeza: Somoza debe reemplazar a Gamba, que será baja al menos por un par de semanas más. Y la elección del sustituto del ex Huracán podría afectar el diseño del sistema.

Las opciones directas de recambio de Gamba para acompañar a Marco Ruben en ataque son dos: el juvenil Luca Martínez Dupuy o Milton Caraglio. Aunque los dos delanteros, más “de área”, cuentan con características diferentes a las de Gamba, que desde su despliegue aporta movilidad en todo el frente de ataque.

Pero Somoza también podría cubrir la ausencia de Gamba con la inclusión de un volante más. En la búsqueda del DT de “priorizar el orden”, esta parece la opción más lógica. En esa línea de pensamiento y siempre dejando en claro que se trata de un hipótesis periodística, Somoza podría agregar un mediocampista para darle más equilibrio a la zona central, y soltar a Emiliano Vecchio. O incluirlo en la línea de volantes y colocar un volante central posicional. Así, el dibujo podría mutar a un 4-4-1-1 o un 4-1-4-1 en lugar del 4-3-1-2 que fue caballo de batalla de Cristian González.

¿Candidato a ingresar al once? Uno que tendría muchas chances es Claudio Yacob, con muy poco rodaje en lo que va del torneo. El ex Racing sumó apenas 15 minutos en un solo partido, ingresando desde el banco en el triunfo auriazul por 1 a 0 ante Central Córdoba en Santiago del Estero, por la quinta fecha de esta Copa de la Liga.

Además del retoque táctico que podría darse a partir de la posibilidad de que Gamba sea reemplazado por un volante, no hay que descartar que Somoza haga algún otro cambio nominal. Es que hay varios futbolistas que fueron titulares en la mayoría, o todos los partidos de este torneo, que vienen mostrando flojos desempeños. Pero, en este sentido, habrá que esperar por la evaluación que hará al respecto durante estos primeros días de trabajo el debutante Somoza y sus compañeros de cuerpo técnico.

Comentarios