Policiales

Madrugada de furia

Le tenía bronca, la apuñaló y la condenaron

Una joven se cruzó a otra en un boliche de la zona norte e intentó apuñalarla en el estacionamiento. Como no pudo, la emboscó en el barrio con la ayuda de amigas y la apuñaló en todo el cuerpo. Este miércoles, aceptó su responsabilidad en un procedimiento abreviado y la condenaron a 3 años de cárcel

Miguel Moreno, fiscal del caso

María quiso apuñalar a otra chica, Daiana, a la salida de un boliche en la zona norte. No lo logró su cometido pero la esperó, con un grupo de amigas, que llegara al barrio Parque Casas. Allí volvió a emboscarla: esta vez la acuchilló en varias oportunidades. Inicialmente la imputaron de tentativa de homicidio, aunque un acuerdo de partes, basado en los informes médicos sobre las lesiones de la víctima y los testimonios de los médicos, benefició a la acusada con una calificación menor. El juez homologó el acuerdo y condenó a la atacante a tres años de prisión efectiva por el delito de lesiones graves. La condenada se fue en libertad.

Eran cerca de las 5.30 del 25 de mayo de 2017. Daiana B. y unos amigos se subieron a un auto en el estacionamiento del boliche Blue Blue, en avenida Colombres al 1700. No habían arrancado y charlaban con las ventanillas bajas cuando apareció Mariana Soledad Sánchez. Intentó meterse al auto y alcanzar a Daiana; en el forcejeo lastimó a Nahuel S. El conductor del auto logró arrancar y salir pero la acusada no se quedó tranquila. Fue al barrio y esperó la llegada de la víctima. Junto con unas amigas emboscó a Daiana en la puerta de una panadería en Casiano Casas y Cavia. Con un elemento punzocortante la apuñaló varias veces, lesionándola en gran parte del cuerpo; una de las heridas más importantes la recibió en la médula ósea.

La víctima fue trasladada al hHospital Alberdi y de allí a un sanatorio privado, donde permaneció por un tiempo prolongado, recuperándose de las lesiones. Unos 20 días después Sánchez fue detenida e imputada por tentativa de homicidio. También le dictaron la prisión preventiva y luego accedió a un arresto domiciliario en el que permaneció durante unos nueve meses. Finalmente logró un cese de prisión tras la negociación de un procedimiento abreviado entre el fiscal Miguel Moreno y su defensora, Marta Macat.

El acusador Moreno explicó que todos los estudios médicos que se le realizaron a la víctima, más las declaraciones de los profesionales de la salud y de los especialistas en diagnóstico por imágenes que atendieron a Daiana, además de los informes forenses, no pudieron determinar con certeza que la vida de Daiana haya corrido peligro. A ello el fiscal sumó que la ubicación y la intensidad de las heridas no se compadecen con el dolo homicida.

Con estos fundamentos, las partes acordaron cambiar la calificación a lesiones dolosas graves y fijaron para la joven una pena de tres años de prisión, más la aplicación de una serie de reglas de conducta. Entre ellas fijar un domicilio, no abusar de bebidas alcohólicas ni consumir sustancias prohibidas, someterse al control de la Dirección Post Penitenciaria más la prohibición de acercarse a la víctima por cualquier medio o interpósita persona.

Sánchez aceptó su responsabilidad en el hecho y prestó su consentimiento para materializar el acuerdo que el juez Héctor Núñez Cartelle homologó este miércoles en el Centro de Justicia Penal. Como la mujer cumplió más de 9 meses de prisión y con ese tiempo en preventiva puede solicitar la libertad condicional –ya que la pena impuesta no supera los tres años–, el juez mantuvo el cese de prisión otorgado oportunamente por el fiscal, hasta tanto lleguen las actuaciones al juez de ejecución penal.

Comentarios