El Hincha

Boxeo

Le reclaman contundencia, pero Canelo colecciona cinturones

Saúl Canelo Álvarez venció por puntos y en fallo unánime, al estadounidense Daniel Jacobs en las Vegas. Ahora es campeón de los medianos de la AMB, del Consejo Mundial y de la Federación Internacional


No brilló pero dio otro paso, agigantó su carrera y sumó otro título. Saúl Canelo Álvarez venció por puntos y en fallo unánime, al estadounidense Daniel Jacobs en Las Vegas para retener sus títulos de los medianos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero además conquistó el de la Federación Internacional de Boxeo (FIV), que ostentaba su rival. Ahora, en el ambiente resuena la chance de quedarse con el cuarto cinturón y una posible pelea ante Gennady Golovkin.

Jacobs cumplió con los pronósticos que lo daban como un desafío para el mexicano. Álvarez aguantó los insistentes intentos de Jacobs, de 32 años, en el inicio de la pelea. Él prefería tirar un poco menos, pero con destino seguro. Con firmeza dejó en claro el peligro al que se enfrentaba el de Brooklyn.

Sin embargo, le costó plasmar claramente esa aparente superioridad. Porque a él también le llegaban algunos golpes, como se vio en el octavo round, el momento más intenso del combate.

El de Guadalajara, de 28 años, sufrió contra las cuerdas, pero encontró un resquicio para contragolpear y romper la cambiante guardia de Jacobs, con lanzamientos de derecha e izquierda.

El estadounidense no se quedó atrás: castigó a Álvarez en los últimos segundos de ese asalto y en el siguiente conectó una zurda muy dura.

Al final de una pelea muy igualada, los jueces vieron ganador a Álvarez, por 115-113, 115-113 y 116-112. El mexicano quedó con un récord de 51 triunfos (35 por KO), una derrota y dos empates, mientras que su rival sufrió su tercera caída y se mantiene con 35 victorias (29 por la vía rápida).

Ahora a Canelo se le abren dos posibilidades. Una, retar al estadounidense Demetrius Andrade, monarca de la Organización Mundial de Boxeo, para quedarse en su poder con los cuatro cinturones de los medianos. La otra puerta que puede elegir es un negocio ya probado: el tercer capítulo de su duelo con el kazajo Gennady GGG Golovkin.

“Todo lo que representa un reto para mí, me gusta. Cualquier cosa que sea un reto para mí”, dijo Canelo, ante la atenta mirada de sus dos posibles rivales en el futuro; tanto Andrade como Golovkin estuvieron en el T-Mobile Arena.

“Estoy listo para ganarle nuevamente. Estoy aquí para pelear, para eso nací. Estoy para pelear con quien sea”, agregó el de Guadalajara, en la única pista sobre un posible tercer enfrentamiento con el kazajo.

El primer capítulo, que acabó con un empate en septiembre de 2017, significó el embolso de 25 millones de dólares para el mexicano, mientras que el de Kazajistán se quedó con 10 millones. El segundo encuentro se llevó a cabo un año más tarde, acabó con una discutida victoria de Canelo y el reparto fue un poco más equitativo: 30 millones para Canelo y 20 para su rival.

Comentarios