Edición Impresa, Policiales

Tribunales

Le rebajan de “homicidio” a “exceso en la legítima defensa”

El crimen de Juan Manuel Navarro, de 40 años, ocurrió minutos antes de la medianoche del 2 de abril de 2016 frente a un taller mecánico ubicado en pasaje Dinamarca al 500 bis de barrio Saladillo.


Un hombre de 37 años fue condenado este lunes a tres años de cárcel en el marco de un juicio abreviado por la muerte de Juan Manuel Navarro, asesinado a puñaladas hace un año en la puerta de su casa de barrio Saladillo, en zona sur. En principio, el fiscal Florentino Malaponte había acusado al imputado por el delito de homicidio doloso, que prevé una pena de entre ocho y 25 años, pero, se firmó un acuerdo a tres años de prisión efectiva por “exceso en la legítima defensa”.

El crimen de Juan Manuel Navarro, de 40 años, ocurrió minutos antes de la medianoche del 2 de abril de 2016 frente a un taller mecánico ubicado en pasaje Dinamarca al 500 bis de barrio Saladillo. El hombre habría discutido con un vecino por un problema de vieja data y tras un fuerte cruce de palabras recibió dos cuchillazos mortales en el pecho: uno le perforó el tórax y otro el hemitórax. Cuando llegó la ambulancia ya estaba muerto y a su lado yacía el arma blanca utilizada.

Investigación

La pesquisa quedó a cargo del fiscal de Homicidios Dolosos Florentino Malaponte, quien en pocas horas ordenó la detención de un vecino (F.C.) como principal sospechoso del crimen. Tras ser apresado, el hombre fue imputado por el delito de homicidio, pero con el correr de la investigación la calificación legal fue modificada a exceso en la legítima defensa, y en un juicio abreviado firmado ayer se pautó una pena de tres años de prisión efectiva.

Fuentes del caso dijeron que a esa imputación menor se llegó a partir del descargo del acusado, de 37 años, quien dijo que la víctima llegó en estado de intoxicación a su casa y con fuertes intenciones de agredirlo. El acusado agregó que salió con un arma blanca que utilizó en defensa personal.

Ambos tenían domicilio en el mismo pasillo, aunque algunos vecinos dijeron que no vivían allí de forma permanente, según consta en la causa.

A las 15.30 se realizó la audiencia para homologar el juicio abreviado que llevó adelante el defensor público Gonzalo Armas, aunque el acuerdo lo firmó su par Juan Ignacio Bazzet con el fiscal Florentino Malaponte y ante el juez de garantías Hernán Postma.

Comentarios