Policiales

Prestamistas usureros

Le prestaron 20 mil pesos, le reclamaron más de dos millones y la amenazaron con quemar su casa

Se trata de una pareja que se aprovechó de la necesidad económica de una vecina de zona norte, a quien le prestaron dinero con un 600 por ciento anual de interés. La víctima no pudo pagar y en cuatro meses acumuló una deuda millonaria. Ahí llegaron los aprietes


Una pareja fue imputada este jueves por tentativa de extorsión y usura a una vecina de zona norte. Para la Fiscalía se aprovecharon de la necesidad económica de su víctima, a quien le prestaron 20 mil pesos y le cobraron un interés del 600 por ciento anual. Ante la imposibilidad de pago, la mujer pidió otro préstamo y comenzó un círculo imposible de saldar. En ese momento, le informaron que tenía una deuda de más de 2 millones de pesos: ahí comenzaron las amenazas extorsivas. Los usureros terminaron arrestados y ahora acusados. Por disposición judicial quedaron detenidos por un mes en forma preventiva mientras avanza la pesquisa.

El fiscal Rodrigo Urruticoechea imputó a Micaela Juliana C., de 21 años y a Pablo Uriel A. por prestar a la víctima la suma de 20 mil pesos aprovechando que no tenía posibilidad de sacar un crédito en una entidad oficial. Le fijaron un interés anual del 600 por ciento, lo que la fiscalía señaló como usurero. La víctima debía devolver el “préstamo” en dos cuotas de 20 mil pesos cada una. La primera con vencimiento en el mes de junio.

El 28 de abril, en su domicilio de zona norte, la víctima pagó la primera cuota y volvió a pedir 20 mil pesos, contó el fiscal. Este dinero le fue otorgado bajo las mismas condiciones. Cuando se juntó el vencimiento de la segunda cuota del primer crédito, con la primera cuota del segundo préstamo comenzaron los problemas. La víctima no pudo cumplir con los pagos y los prestamistas le aseguraron que comenzaban a correr los intereses diarios de 60 por ciento sobre el saldo impago y que a partir de ese momento ascendía a 55 mil pesos, refirió la acusación.

El 3 de agosto, los usureros se volvieron a comunicar y le dijeron que tenía que pagar 2.310.000 pesos. El 8 de agosto se presentaron en la casa de la víctima y bajo amenazas le exigieron el pago de la deuda, sino lo hacía le advirtieron que irían al trabajo de su pareja y lo harían echar, después le prenderían fuego la casa.

El fiscal imputó al dúo por tentativa de extorsión y usura. El juez Héctor Núñez Cartelle, tras escuchar la sindicación fiscal tuvo por formalizada la audiencia y dispuso la prisión preventiva de ambos por el plazo de 30 días.

Comentarios