Coronavirus, Política

Primera baja

Le piden la renuncia al titular de la Ansés, Vanoli, en el primer recambio de la era Alberto

La decisión fue transmitida en persona por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Trascendidos explican los motivos en la idea de imprimir “más dinamismo” a la gestión en un organismo clave en medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus

Alejandro Vanoli. Foto: Tëlam

Primera baja. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidió este miércoles la renuncia al titular de la Ansés, Alejandro Vanoli. El trascendido, que no había sido confirmado oficialmente en un primer momento, recorrió las redes sociales sin negativas, en virtual convalidación de la certeza del recambio en un puesto de máxima jerarquía. Será así el primer recambio de piezas en el gobierno de Alberto Fernández desde su asunción el pasado 10 de diciembre.

En medio de la crisis por la pandemia de coronavirus fuentes ligadas al gobierno nacional confirmaron el recambio de alto voltaje con un motivo: la necesidad de que la Ansés tenga una gestión “más dinámica y cercana a las necesidades de la gente”, en medio de la cuarentena obligatoria y la emergencia por Covid-19 con fuerte impacto social y económico en el país. Pero otras fuentes atribuyeron la eyección a la pérdida de lugares o postergación de recambios en directorios de grandes firmas como Techint, donde todavía están atornillados funcionarios nombrados por la gestión de Mauricio Macri que no dejaron sus puestos como representantes del Estado, a los que accedieron por el lógico retiro de quienes habían integrado el elenco de gobierno de Cristina Fernández.

Algunos de los grupos económicos a los que el gobierno de les Fernández todavía no pudo acceder con representes de confianza pueden estar –según sospechan funcionarios de primera línea– detrás de la feroz campaña contra la cuarentena desplegada en redes sociales, que ahora cobró nueva virulencia con la fake news de la supuesta liberación de presos. El propio Alberto F. salió a responder en Twitter la andanada con un hilo en el que explica que toda decisión al respecto está en el ámbito del Poder Judicial y no del Ejecutivo nacional ni del bonaerense, los dos blancos predilectos del ataque digital.

Con todo, trascendió que el propio  jefe de Gabinete Cafiero le transmitió a Vanoli en persona el pedido de renuncia en una reunión en la Casa Rosada. Y se aclaró que Vanoli, quien se había desempeñado en 2014, durante el gobierno de Cristina, como presidente del Banco Central, seguirá formando parte del Frente de Todos.

Comentarios