Edición Impresa

Le piden al Pepe un “giro a la izquierda”

La central sindical PIT-CNT le reclamó “profundizar el proceso de cambio”.

La central sindical uruguaya PIT-CNT pidió ayer al presidente uruguayo, José Mujica, que “profundice el proceso de cambio” y haga “un giro hacia la izquierda”, en el marco de la quinta huelga contra el segundo gobierno de izquierda en el país, que asumió en marzo pasado. En un acto realizado en las inmediaciones del Palacio Legislativo, la central cuestionó el rumbo económico del gobierno y reclamó mejoras en los Consejos de Salarios, ámbito de negociación respaldado por el gobierno y del que participan empresas y trabajadores.

“La contradicción hoy está en que el gobierno del presidente Mujica administre los cambios conquistados hasta ahora o realmente profundice el proceso de cambio y eso es girar hacia la izquierda”, afirmó en el acto Jorge Bermúdez, integrante del Comité Ejecutivo del PIT-CNT.

En un comunicado, la central sindical reconoció “avances” por parte del gobierno pero también “contradicciones con las propuestas de país” que impulsa el PIT-CNT, que pidió “una mejor redistribución de la riqueza” y “un mayor crecimiento de los salarios en relación con el actual crecimiento de la economía”, en el marco de la discusión sobre el presupuesto quinquenal, actualmente a estudio en el Parlamento.

Los trabajadores también exhortaron al Poder Legislativo a aprobar un proyecto que busca dejar sin efecto la ley de Caducidad, aprobada en 1986 y que evitó juicios por violaciones los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

La huelga se extendió durante media jornada, con paralizaciones en la banca, la educación y los funcionarios municipales de Montevideo.

También adhirieron a la medida los empleados de la administración central del gobierno, enfrentados al gobierno por una propuesta de reforma del Estado que implicaría, entre otras cosas, terminar con la inamovilidad de los funcionarios públicos, reformar la carrera administrativa y establecer un nuevo sistema de remuneraciones.

En la salud pública de Montevideo la paralización se extenderá durante doce horas mientras que el Sindicato Médico del Uruguay, las Sociedades Anestésico Quirúrgicas y la Federación Médica del Interior inician un paro de 48 horas.

Se trata del quinto paro que realiza el PIT-CNT desde que asumió el segundo gobierno del izquierdista Frente Amplio, luego de un paro general de 24 horas de octubre y paralizaciones parciales en junio, agosto y setiembre.

Comentarios