Coronavirus

Legislatura

Le piden a Perotti que contemple la posibilidad de reabrir los espacios culturales provinciales

El diputado de la UCR Sergio Basile presentó un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo “tenga a bien considerar la apertura de los espacios culturales que dependen de la provincia”.


Luego de la decisión de la Municipalidad de Santa Fe de habilitar, con los protocolos sanitarios correspondientes, espacios culturales como el Museo de la Constitución y la Manzana Jesuítica, el diputado provincial Sergio Basile (UCR-Frente Progresista) le solicitó al Poder Ejecutivo “que tenga a bien considerar la apertura de los espacios culturales que dependen de la provincia”.

El diputado radical presentó en la Legislatura una serie de proyectos que solicitan la puesta en funcionamiento de los espacios que dependen del Ministerio de Cultura de la Provincia, con los protocolos de seguridad y de salud pertinentes.

Cabe recordar que el 9 de junio el gobierno de Omar Perotti dispuso que los espacios culturales, bibliotecas, museos y otras actividades afines vuelvan a funcionar de manera paulatina, decisión que se tomó a los fines de flexibilizar el retorno de varias actividades en medio de la situación que se vive por la pandemia de coronavirus.

Basile argumentó: “Nos interesa que desde la provincia tomen cartas en el asunto y pongan en consideración las medidas necesarias para poder abrir los espacios culturales. Se están habilitando varias actividades semanalmente y a algunos espacios, como La Redonda o el Molino Fabrica Cultural (ambos de la ciudad de Santa Fe), por mencionar algunos, parece que no los tienen en cuenta”.

“Es importante destacar que dichos espacios culturales no son comparables a cualquier otra dependencia de la administración pública en general. Es necesario que cuenten con un protocolo sanitario propio, donde se garantice de forma efectiva el cuidado de la higiene y prevención sanitaria establecidos en los decretos provinciales y nacionales” argumentó el legislador del Frente Progresista.

El diputado también sugirió que “las autoridades locales del lugar donde se sitúa el espacio cultural podrían participar de la confección de las medidas a tomar ya que las mismas podrán indicar con conocimiento de causa, mayores o menores restricciones respecto a los días y horarios de funcionamiento”.

En el mismo sentido, Basile presentó un pedido de informe donde solicita que el Ejecutivo comunique en qué estado se encuentran los espacios culturales de la provincia, si están trabajando y en qué condiciones, en qué horarios y si es con turno previo, que den a conocer los canales por donde se deben solicitar.

Además, el legislador le pregunta al gobierno provincial si existe un cronograma de aperturas de dichos espacios y la situación laboral actual de los agentes que cumplen funciones como parte del programa de residencias culturales y en espacios dependientes del Ministerio de Cultura de Santa Fe.

Comentarios