Policiales

Juicio sin prisión preventiva

Le otorgaron la libertad al policía remisero que mató a dos jóvenes cuando, dijo, quisieron robarle

El hecho fue este martes en la localidad de Sauce Viejo. Franco Rolón declaró que se defendió con su arma reglamentaria porque pensó que lo iban a asesinar los dos muchachos que lo amenazaron con un cuchillo. Trabajaba como uniformado en Villa Gobernador Gálvez y manejaba un remís en sus francos


De nuevo, este sábado, hubo expresiones de apoyo al policía, en medio de un debate reactivado sobre el uso de la violencia.

“La fiscalía entendió que, con algunas medidas cautelares, el acusado podía recuperar su libertad. Se pudieron corroborar algunos hechos manifestados por el imputado”, argumentó el fiscal Andrés Marchi al confirmar este sábado que le concedieron al policía Franco Santiago Rolón la libertad bajo caución para transitar la causa en la que está imputado por matar a dos personas que quisieron asaltarlo, según sus declaraciones, cuando manejaba un remís, un trabajo que mantenía a la par de su desempeño en la fuerza de seguridad santafesina.

El incidente fue el martes último en la localidad de Sauce Viejo. La audiencia se tramitó en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Franco Rolón tiene 27 años, es agente policial desde hace cinco años y presta servicios en la comisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez. Hace dos meses que, durante sus francos, vuelve a su ciudad de origen, Santo Tomé, para trabajar como remisero.

La remisería le consignó un servicio este martes cerca de las 22. Debía dirigirse a calle 8 entre 18 y 21 en barrio Villa Adelina, en Sauce Viejo, al límite con Santo Tomé. Cuando llegó a destino, los jóvenes identificados como Jorge Wan Vele, de 23 años, y Diego Martín Merlo, de 18 terminaron baleados.

El personal policial que llegó al lugar encontró el cuerpo de uno de los jóvenes en la calle, a pocos metros de remís. El chofer estaba con una crisis de nervios y explicó que lo habían intentado asaltar. Contó que le pusieron un arma blanca en el cuello, forcejearon, sacó su pistola reglamentaria de policía y disparó. Los jóvenes lograron salir del auto. Uno llegó a huir y llegó al Samco de Santo Tomé, donde falleció. El otro murió a pasos del auto de alquiler.

Imputaron al agente policial y remisero que mató a dos jóvenes en un presunto intento de robo

A primera hora de la mañana de este sábado se realizó la audiencia imputativa en Tribunales por el caso, como estaba previsto. El juez Pablo Busaniche acordó con el fiscal Marchi y el abogado defensor Ramiro Díaz Duarte la liberación de Rolón bajo fianza de 500 mil pesos y restricción de acercamiento de menos de mil metros a los familiares de las víctimas, además de la prohibición de portar armas durante el proceso y la obligación de comunicar una residencia fija.

Rolón había quedado imputado bajo el delito de “doble homicidio agravado por uso de arma de fuego” en perjuicio de Wan Vele y Merlo. Este sábado, cuando se discutió si debía estar bajo prisión preventiva o en libertad, el juez amplió la carátula a “exceso de legítima defensa”.

El hecho reactivó el debate sobre el uso de la violencia, y motivó manifestaciones en favor del policía Rolón que se repitieron este sábado en la puerta de los Tribunales de la ciudad de Santa Fe. Varios, allí, celebraron la decisión judicial de permitirle al policía cursar el proceso en su contra en libertad.

Comentarios