Policiales

Femicidio en Hersilia

Le imputaron el femicidio de su ex, una joven con la que tenía tres hijos

Un hombre de 31 años fue formalmente acusado de matar a Silvia Quintero, quien desapareció el 1° de agosto y fue hallada este martes en un descampado. Tenía una orden de restricción que había vulnerado varias veces. La víctima manifestó varias veces temer por su por su vida y la de sus niños


Silvia Noemí Quinteros desapareció el 1° de agosto. Tenía 28 años y tres hijos. El martes la encontraron muerta en un descampado cercano a la localidad de Hersilia, cerca de la frontera con Santiago del Estero y a 270 kilómetros de la capital provincial. Por el hecho detuvieron a su ex, de 31 años y padre de sus niños.

Este jueves la Fiscalía lo acusó de femicidio en los tribunales de San Cristobal donde este viernes se realizará la audiencia de medida cautelar y pedirán prisión preventiva. La mujer había escrito varias veces en Facebook que tenía “mucho miedo” de que algo le sucediera y su ex tenía una restricción de acercamiento.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que hombre fue imputado este jueves ante el juez Hugo Tallarico por la fiscal Silvina Verney quien le achacó la autoría del delito de homicidio doloso doblemente calificado (por el vínculo y por mediar violencia de género), en concurso real con desobediencia de mandato judicial y coacción, ya que sobre el acusado regían una prohibición de acercamiento a su ex pareja.

La Fiscalía informó que luego de una intensa búsqueda que comenzó el 1° de agosto pasado, Silvia fue encontrada 240 metros al este de la ruta nacional número 34 y a 16 metros al sur de un camino rural. Su cuerpo estaba en una fosa a 80 centímetros de profundidad. Y la fosa estaba tapada con tierra y con ramas en la superficie con el objetivo de ocultarla.

En principio, los investigadores calculan que el femicidio fue cometido en fecha indeterminada entre el 29 de julio y el 6 de agosto. Hoy a las 13 se realizará la audiencia de medidas cautelares, en la que la fiscal Verney solicitará la prisión preventiva del imputado.

“San La Muerte protégeme”

Quinteros era madre de tres chicos de 6, 9 y 10 años y se había separado de su pareja y padre de ellos, Javier Piedrabuena, quien tenía una medida de restricción perimetral impuesta por la Justicia, la cual había violado varias veces, según denunció la mujer en sus redes sociales días antes de desaparecer y luego ratificaron los pesquisas.

Por eso el hombre fue detenido antes del hallazgo del cadáver en base a testimonios y otros elementos que surgieron en la causa que lo posicionaron como el principal sospechoso.
El cadáver de Quinteros fue encontrado durante un rastrillaje efectuado por personal de la Policía de Investigaciones y de la Agencia de Trata de Personas.

Según los voceros de la pesquisa, el cuerpo estaba semi enterrado en un campo conocido como “Viejo Vivero”, adyacente a la ruta nacional 34, y aunque ya se realizó la autopsia la Fiscalía aún no informó las causas de la muerte.

Piedrabuena no sólo tenía prohibido acercarse a su ex pareja sino también a sus hijos y Quinteros le tenía “mucho miedo”, según sus propias manifestaciones en las redes sociales.

El 14 de junio último, en su cuenta de Facebook, la mujer escribió: “Tengo mucho miedo, por favor mi San La Muerte protégeme”.

Unos días después, el 22 de junio, Quinteros se manifestó nuevamente en el mismo sentido: “Tengo que vivir con miedo siempre de saber que tengo que tener ojos en la espalda para ver que no me pase nada, que no me lastimes ni a mí ni a mis hijos. Ni la restricción te para, hasta donde fuiste capaz de llegar”.

Fuentes del caso agregaron que al momento de ser denunciada la desaparición de Quinteros, allegados a la familia revelaron que había habido una fuerte discusión con su ex pareja, por lo cual se inició su búsqueda de inmediato.

Vecinos, familiares y amigos de la mujer asesinada realizaron el pasado lunes una marcha desde la plaza hasta la comisaría de Hersilia para exigir avances en la investigación, ya que hasta ese momento nada se había averiguado en torno al caso.

Comentarios