Coronavirus, Región

Pandemia

Le imputan propagar coronavirus a sabiendas de que podía estar contagiado

Ordenaron domiciliaria en Venado Tuerto para imputado de propagar enfermedad peligrosa y contagiosa. Estuvo en contacto en Buenos Aires con ciudadanos alemanes que dieron positivo por covid-19 y aun sabiéndolo incumplió el aislamiento. El intendente Chiarella pidió aplicarle "todo el peso de la ley"


Leonel Chiarella. Intendente de Venado Tuerto. Foto: El Informe.

Un hombre de 57 años quedó en prisión preventiva domiciliaria en el marco de una investigación que encabeza el fiscal Horacio Puyrredón y en la que está imputado como autor del delito de propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa en Venado Tuerto, informó el Ministerio Público de la Acusación.

La medida cautelar fue dispuesta por el juez Benjamín Révori, a raíz del pedido formulado por Puyrredón. La imputación y el posterior debate de la prisión preventiva fueron realizados en una audiencia llevada a cabo en la mañana de este lunes en los tribunales venadenses, en la que el hombre investigado participó desde su casa a través del sistema de teleconferencia.

“El delito atribuido es el que prevé el Código Penal en su artículo 202”, informó Puyrredón. “Más allá de los planteos de la defensa, entendimos y sostuvimos en la audiencia que era la figura penal que correspondía en función de los hechos ilícitos que investigamos. Así también lo entendió el juez”, agregó el fiscal.

En relación con accionar delictivo, el funcionario explicó que “el imputado estuvo en contacto –en la ciudad autónoma de Buenos Aires– con un grupo de personas de nacionalidad alemana, dos de las cuales dieron positivo en los análisis de coronavirus. A pesar de conocer esas circunstancias, el hombre investigado salió en reiteradas oportunidades de su domicilio, estuvo en contacto con vecinos de Venado Tuerto e incumplió el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional”.

Indignación popular

Según publicó el diario El Informe de Venado Tuerto, el caso de este ciudadano se conoció en la noche del pasado viernes. Fue luego de que la propia Fiscalía ordenara la realización de estudios al grupo de la primera contagiada, una mujer de 71 años, cuyo cónyuge es quien terminó imputado este lunes tras haber dado positivo.

La preocupación de los vecinos no tardaría en llegar. Muchos quedaron asombrados al confirmarse que habían frecuentado los mismos lugares donde este hombre pudo haber propagado el virus. A partir de allí tomó fuerza el pedido de imputación al nuevo infectado.

Luego fue el propio intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, quien dialogó con el fiscal Horacio Puyrredón para conocer hacia dónde se conduciría este caso que volvió a conmocionar la ciudad. “Este señor circuló de manera irresponsable, no tomó recaudos cuando estaba alertado de que el virus podría estar en alguno de sus familiares (su mujer) y violó la cuarentena. Menospreció el esfuerzo de miles de vecinos que hace unos días se predispusieron a cumplir con las indicaciones del decreto nacional y apoyar las medidas preventivas del gobierno municipal para resguardar la salud propia y de sus familias. Sabemos que la implementación de la cuarentena dificultó las rutinas laborales de muchas personas que decidieron refugiarse en sus hogares y de esta manera disminuir las posibilidades del brote de coronavirus en la ciudad”, lamentó el intendente.

En un marco de solicitud de justicia por la violación de cuarentena, surgieron las declaraciones más fuertes de la máxima autoridad municipal: “Nadie está exento de contraer covid-19, al contrario, si un vecino tiene la desgracia de contagiarse desde el sistema de salud los profesionales le brindarán la mayor atención posible, con las medidas de prevención correspondientes. Pero lo que no podemos dejar pasar por alto son las irresponsabilidades que ponen en riesgo la salud de todos; estas conductas deben ser penadas con todo el peso de la ley”.

 

 

 

Comentarios