Edición Impresa, Política

Teléfono para Cambiemos

“Le hicieron creer a un empleado que podía comprarse un celular”

El economista radical Javier González Fraga cuestionó a los gobiernos kirchneristas por “alentar el sobreconsumo”. Para el ex candidato a vicepresidente durante la última época se generó “una burbuja de crecimiento”.


El economista y ex candidato a vicepresidente por la Unión Cívica Radical (UCR) Javier González Fraga quedó ayer en el centro de una polémica que generó duras críticas, al asegurar que durante el kirchnerismo “le hicieron creer a un empleado medio que podía comprarse celulares e irse al exterior”.

González Fraga, quien en dos oportunidades fue titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), cuestionó la política económica del período kirchnerista por “alentar el sobreconsumo” y aseguró que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner generó una “ilusión” en la gente.

El economista dijo que en la última década se generó una “burbuja de crecimiento” fomentada a partir de “proyectos populistas” y defendió la gestión del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

“Venimos de 12 años en donde las cosas se hicieron mal. Se alentó el sobreconsumo, se atrasaron las tarifas y el tipo de cambio. Donde le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior”, disparó.

Los dichos de González Fraga generaron rápidamente una masiva respuesta en las redes sociales y llegó a convertirse en tendencia en Twitter, donde las críticas y cuestionamientos fueron lapidarios.

Allí, los usuarios hablaron de “burla y desprecio” por parte del ex presidente del Central durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem, y otros casos fueron más irónicos. “Le hicieron creer a González Fraga que es un intelectual”, señaló un participante de la red social.

Sobre la actual situación, González Fraga sostuvo sobre la reactivación del aparato productivo: “Es algo que va a llevar tiempo porque estamos sincerando la economía para que la Argentina regrese a niveles que nunca debería haber abandonado en los ránkings internacionales”.

El ex candidato a vicepresidente de la UCR en 2011, acompañando a Ricardo Alfonsín, pronosticó: “La reactivación, que vamos a disfrutar todos, viene el año que viene”.

“Desnuda el proyecto macrista”

La respuesta por parte del kirchnerismo estuvo a cargo del ex titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quien sostuvo que los dichos de González Fraga “desnudan el proyecto del macrismo”, al que adhiere el economista.

Para el dirigente de La Cámpora, la “movilidad social ascendente” le parece “imperdonable” al ex director del Banco Central.

“Si lo que dijo González Fraga armó tanto revuelo no fue porque sea una expresión aislada sino porque expresa de manera descarnada el proyecto político del macrismo. Lo desnuda”, expresó Recalde a través de su cuenta en la red social Facebook.

“Efectivamente, nuestro proyecto político le hizo creer a un montón de personas que tenían derecho a poder comprarse un auto para viajar, para pasear con la familia los fines de semana o para moverse por la ciudad. Pareciera que ya no alcanza con insultar a quienes formamos parte del gobierno anterior, y ahora atacan directamente a la gente que creyó que podía vivir todos los días un poco mejor. Que creyó, porque efectivamente lo hizo. Algo tan simple, como la movilidad social ascendente, pareciera imperdonable para González Fraga”, abundó Recalde.

Comentarios