Edición Impresa

EXCESO EN LA LEGÍTIMA DEFENSA

Le dieron tres años de prisión por un homicidio

El hecho ocurrió a fin de enero pasado y tuvo este trágico final cuando la joven mató a su hermano tras una discusión en la casa familiar ubicada en barrio Las Flores.

Una joven de 22 años fue condenada a la pena de 3 años de prisión efectiva por el delito de homicidio en exceso de legítima defensa. El hecho ocurrió a fin de enero pasado y tuvo este trágico final cuando la joven mató a su hermano tras una discusión en la casa familiar ubicada en barrio Las Flores. La chica, tras una pelea con el muchacho de 28 años, fue atacada con un cuchillo. La joven intentó defenderse y se generó un forcejeo donde logró tomar el arma blanca y apuñaló a su hermano en el pecho. Ayer, durante una audiencia oral, el fiscal Ademar Bianchini y la defensora oficial Soledad Carroza presentaron ante el juez Carlos Leiva un acuerdo abreviado que fue homologado por el magistrado, quien avaló la condena a la muchacha. Si bien la pena asciende a 3 años, la joven permaneció poco más de 8 meses de prisión y a principios de octubre recuperó la libertad: no deberá purgar el resto del monto tras las rejas.

Ezequiel Reynoso tenía 28 años y un vínculo violento con su hermana. Según se expresó ayer en la audiencia, eran las 2 del 31 de enero cuando Reynoso se fue encima de su hermana en la vivienda familiar ubicada en pasaje Violeta al 1900. Ambos discutían tras un robo y un intento de abuso de parte del muchacho. Ezequiel se  abalanzó con un cuchillo en la mano y tras efectuarle algunos cortes a su hermana perdió el arma blanca en un forcejeo con la chica. Micaela logró levantar el cuchillo del piso y le asestó una puñalada en el pecho al muchacho  y le perforó el corazón, sostuvo Bianchini durante la lectura del acuerdo.

Si bien en un primer momento la chica fue imputada de homicidio simple y permaneció desde el día del hecho hasta principios de octubre detenida, el fiscal evaluó la evidencia colectada y tomando en cuenta las declaraciones, las lesiones constatadas a Micaela y la pericial psicológica que se le hizo arribó a un acuerdo con la defensa pública. Estos elementos dieron un giro a la imputación fiscal y Bianchini entendió que en el caso hubo un exceso de legítima defensa, por lo que firmó un acuerdo abreviado con la defensora Carroza que incluyó una sanción penal de 3 años de prisión.

Ayer, durante una audiencia oral el juez Leiva le explicó a Micaela con lujos de detalles lo que implica la aceptación de este acuerdo y cuáles son las otras posibilidades que le brinda el sistema, como el juicio oral y público. Ante ello Micaela, que actualmente se gana la vida vendiendo helados, dio su conformidad a este trámite y el magistrado homologó el acuerdo que condena a la joven a la pena de 3 años de prisión por el delito de homicidio en exceso de legítima defensa.

Comentarios