Espectáculos

Este sábado, en La Comedia

Estévez: “Le descubrí a mi voz el sonido y poder del blues”

Lo dijo la cantante y actriz Inés Estévez, quien llega con Estévez&Magic3, flamante banda que lidera y con la que se animó a explorar nuevas búsquedas. Se presentará dentro de un ciclo que también tendrá a Dalia Gutmann y Mavi Díaz y Las Folkies.


Entre las múltiples ofertas que destacan en un fin de semana colmado de actividades culturales auspiciadas por el Estado en el marco del Mes de la Mujer, es el ciclo La Comedia a cielo abierto, que comenzará este viernes en el Teatro Municipal de Mitre y Ricardone, uno de los encuentros que más llama la atención por su heterogeneidad de cruces y miradas.

La primera en salir a escena en este marco será la comediante Dalia Gutmann con un espectáculo de stand up; continuará este sábado a la misma hora con el recital de Estévez&Magic3, la flamante banda que lidera la también actriz Inés Estévez, y finalizará este domingo, a las 20, con un show al aire libre y gratuito a cargo de Mavi Díaz y Las Folkies.

Estévez se presentará acompañada por los reconocidos músicos de jazz Mariano Agustoni (piano), Ezequiel Dutil (contrabajo) y Javier Vallejos (batería), intérpretes que bien conoce porque la vienen acompañando en otros formatos, desde su cruce más reciente, en modo de dúo, con el bajista Javier Malosetti.

La versatilidad de esta reconocida artista se define hoy en la música. “Hemos tenido la gran fortuna de agotar localidades desde que nos lanzamos, en junio del año pasado. A cuatro meses de juntarnos, colmamos un ND Teatro, donde tocamos con orquesta acompañados por un cuarteto de vientos y de cuerdas, guitarra, armónica y cantante invitados”, contó la actriz y cantante en diálogo con El Ciudadano. Y anticipó que a Rosario, “una ciudad a la que nos sentimos honrados siempre de regresar”, traerán un repertorio que recorre standards de jazz y sus derivados: blues, soul y bosanova, además de explorar algunas composiciones en español. “Será la primera vez que salga con este formato solista llevando un músico invitado que es Leonel Defrancisco, un joven trompetista”.

Estévez&Magic3 tiene apenas nueve meses de vida pero ya se mueve en la escena nacional del jazz como banda consagrada. “En ND Teatro –continuó la artista– grabamos el concierto en vivo con miras a convertir ese material en un disco; lo estamos empezando a editar”.

Descubrimiento vocal

A la suavidad penetrante de los clásicos, en este nuevo formato, Inés Estévez agiliza el repertorio en un abordaje del swing, y suma la fuerza y el groove irresistible de un sonido contemporáneo en temas actuales reversionados.

En una declaración reciente  hizo referencia a que su voz femenina era “más del soul y no podía cantar blues”, pero se animó a bucear en ese terreno y el resultado es un descubrimiento feliz para propios y ajenos: “Tengo una voz muy femenina y me gusta mucho cantar funk y soul; sin embargo, estoy haciendo estándars, swing y bosanova. Le descubrí a mi voz el sonido y el poder del blues, que es un género más asociado a la voz del varón”.

Marcando el ritmo

La llegada de la cantante y actriz a la ciudad se da en el marco de un fin de semana atravesado por el Paro Internacional  de Mujeres, denominado 8M, y el Día Internacional de la Mujer que se conmemoró ayer con una gran movilización y un acto, a modo de cierre, en el Monumento a la Bandera. Consultada al respecto, Estévez celebró la coincidencia, aunque aclaró: “No es un espectáculo ni exclusivamente para mujeres ni hecho exclusivamente por mujeres. Sí lidero una banda, lo cual no es habitual, y sí estoy entusiasmada con este nuevo rol. Es un hecho más que acompaña a la circunstancia y lo celebro, pero no lo tomo como algo excluyente, porque me parece que eso también puede llegar a ser limitante; no me retrotraería y restringiría a esa coincidencia”.

Canciones de la infancia

Con un camino de más de tres décadas en la actuación, la literatura, la dirección y la formación teatral, estudios de danza clásica y canto lírico, la música formó parte del acervo cultural de Inés Estévez: sus primeros galardones derivaron, justamente, de las comedias musicales, además de grabar temas para films que protagonizó y colaborar con diferentes artistas como cantante invitada.

El repertorio, que en este espectáculo está mostrando la cantante, “está formado no solamente por las canciones que escuchaba de niña sino también por las que cantaba con mi padre”, resumió la cantante al tiempo que, sobre él, recordó con admiración: “Era un músico aficionado que tocaba un par de instrumentos y cantaba de oído. Cuando se juntaba a tocar con amigos me llevaba a mí desde que yo tengo ocho años y en mi casa se escuchó mucho jazz”.

A modo de anticipo, también contó que cuando diseñó el repertorio solista lo viró todo al swing que es, dentro del jazz, “el género que a mi padre más le gustaba y el que más practicamos juntos”.

De todos modos, aclaró a modo de cierre, se trata de un repertorio que atrae a un público muy ecléctico: “Es una música muy abarcativa y es celebrada por diversas generaciones que gusta de géneros muy disímiles”.

Stand Up “de minas”

Este viernes, a partir de las 21, Dalia Gutmann presentará en La Comedia (Mitre y Ricardone) su espectáculo de stand up Cosa de minas, “un unipersonal que intenta explicar con humor el particular comportamiento femenino”, según adelanta el parte de prensa. Con videos, canciones y un monólogo, la comediante comparte sus experiencias y se divierte reflexionando acerca de lo que les toca vivir a las mujeres. Estrenada en 2011, la obra recorrió escenarios de la Argentina y también se presentó en Guayaquil (Ecuador), Lima (Perú) y Montevideo (Uruguay). En su octavo año, sigue con funciones en Buenos Aires y de gira por el resto del país. Gutmann formó parte de varios elencos y en 2009 presentó su primer unipersonal, Quereme así. Desde 2011, y por séptimo año consecutivo en los escenarios porteños, presenta Cosa de minas, un unipersonal con la lógica del stand up que se va renovando año tras año.

Mavi Díaz y Las Folkies

Este domingo, a partir de las 20, el Teatro Municipal La Comedia ofrecerá una función especial que, con entrada libre y gratuita, dejará el escenario y se mudará a la calle para recibir a Mavi Díaz y Las Folkies, en el marco del ciclo que comenzó el viernes. El grupo brindará un show gratuito y al aire libre en un escenario especial montado sobre la cortada Ricardone. El grupo que lidera Mavi Díaz, hija de virtuoso de la armónica Hugo Díaz, presentará Todo sí, su segundo disco, por el cual ganó el premio Gardel al mejor álbum de folclore alternativo en 2016. La apertura de la noche estará a cargo de Clara Bertolin que interpretará un fragmento de Historias de mujeres!, repertorio de canciones que narran historias de vida de personajes femeninos, acompañada por Esteban Pereiro (teclados) y Walter Pintos (percusión).

Si te gustó esta nota, compartila