Política, Últimas

Le concedieron el arresto domiciliario a Martínez de Hoz

El ex ministro de Economía de la última dictadura militar José Alfredo Martínez de Hoz, acusado por violaciones a los derechos humanos, fue trasladado hoya su domicilio para cumplir allí arresto, luego de que la Cámara Federal resolviera días atrás concederle ese beneficio.

El ex ministro de Economía de la última dictadura militar José Alfredo Martínez de Hoz, acusado por violaciones a los derechos humanos, fue trasladado hoya su domicilio para cumplir allí arresto, luego de que la CámaraFederal resolviera días atrás concederle ese beneficio.

 Fuentes judiciales informaron que el traslado se concretó esta mañana desde la clínica Los Arcos de Palermo, donde se encontraba internado por un problema de salud, hacia su departamento del edificio Kavanagh, en el barrio porteño de Retiro, donde cumplirá el arresto ordenado por la Justicia.

 El jueves pasado, la Sala II de la Cámara Federal revocó una resolución del juez Norberto Oyarbide, y le concedió a Martínez de Hoz el beneficio de la prisión domiciliaria, acusado por el secuestro de los empresarios Federico y Miguel Gutheim.

 Los camaristas ordenaron cumplir la orden una vez que se lediera el alta clínica al ex ministro de la dictadura.

 Uno de los integrantes de la Cámara, Eduardo Farah, justificósu voto en la “superación de la barrera etaria de los setenta años(Martínez de Hoz tiene 84 años)”, lo cual “resultaba un supuestopara la adopción del arresto domiciliario”.

 En tanto, Eduardo Freiler, el otro de los camaristas, tuvo encuenta la imposibilidad de Martínez de Hoz de recuperarse de susalud en un complejo penitenciario.

 “Sin perjuicio de que al momento de evaluar la solicitud del  beneficio de la excarcelación del imputado Martínez de Hoz  entendí que la apreciación efectuada sobre los riesgos procesales existentes impedía que el nombrado permanezca en libertad durante la sustentación de este proceso, tal extremo no descarta la posibilidad de adoptar una modalidad distinta de detención”, recordó Freiler.

 Martínez de Hoz fue detenido a principios de mayo luego de que la Corte Suprema de Justicia declarase previamente, el 28 de abril, la nulidad del indulto a su favor firmado por el entonces presidente Carlos Menem.

 El ex ministro de Economía de la dictadura está acusado del secuestro de los empresarios textiles que tuvo lugar el 5 de noviembre de 1976 hasta el 6 de abril de 1977, con el propósito de forzarlos a cerrar una operación comercial con China.

 Si bien Martínez de Hoz al ser indagado por esta causa en 1987 intentó despegarse de los hechos, el juez Oyarbide sostuvo que “se ha documentado” una extorsión emprendida por Martínez de Hoz sobre los empresarios.

Comentarios