Policiales

Violentos en zona norte

Le cobraron una deuda a los tiros y lo mataron: hay dos condenados

Según la pesquisa la víctima mantenía una deuda con un hombre que lo mandó a matar. Además el tirador fue condenado por otro hecho donde, junto a otros compinches, secuestraron, golpearon y balearon a un hombre por orden de Lichi Romero


Dos jóvenes, de 24 y 27 años, fueron condenados por el crimen de Jorge Nicolás José cometido en febrero de 2020. Además, el menor de ellos fue sentenciado por retener a una persona en abril de ese mismo año durante dos horas cumpliendo directivas de Hernán “Lichi” Romero, un pesado que regentea una banda delictiva en zona norte. En este caso, el acusado con otras personas golpearon y amenazaron a la víctima para que entregara una suma de dinero, el título de su casa y su auto, lo dejaron en un descampado y le dispararon. La sanción fue impuesta tras un acuerdo abreviado donde los sindicados reconocieron su responsabilidad. El muchacho de 24 años fue sentenciado a 19 años y medio de cárcel y el sindicado instigador del crimen a 11 años y 6 meses, sanción que se unificó con una condena previa por lo que deberá cumplir 22 años y 2 meses de prisión.

Según la Fiscalía, el primero de los hechos se cometió el 23 de febrero de 2020 cuando Gastón Núñez, de 24 años, acordó mediante mensajes de texto un encuentro con Jorge Nicolás José en la intersección de calle Génova y Colombres.

Núñez llegó a la cita en una auto con un acompañante y le mandó otro mensaje a la víctima para que se acercara al vehículo. Cuando José, de 29 años, caminó hacia él, desde el interior del vehículo le dispararon en al menos en cinco oportunidades. La víctima falleció producto de las heridas recibidas. Para la acusación, este crimen fue instigado por el otro imputado, identificado como Gabriel Lencina, de 27 años, por una deuda.

Otra muerte más: acribillan a balazos a un hombre en Génova y Colombres

En tanto, el otro hecho que le achacan a Núñez se produjo el 4 de abril de 2020 cuando junto a Luciano Romero, imputado en la causa y otros dos menores de edad, llegaron hasta la casa de un hombre identificado como Joselo, ubicada en Polledo al 3800.

El cuarteto lo golpeó y lo obligó a la víctima a subir a Peugeot 206, lo trasladaron hasta una vivienda ubicada en Matheu al 3400, donde lo retuvieron y torturaron con el fin de que entregara una suma de dinero junto a los los títulos de propiedad del auto y la casa donde habitaba.

Lo tuvieron cautivo unas dos horas en el que el mandamás del grupo, por Lichi Romero (condenado a 7 años y 4 meses por asociación ilícita y robos), daba directivas desde la cárcel a través de un celular, contó el funcionario.

Luego volvieron a subirlo al auto y Núñez se puso al mando de una F100, fue hasta una estación de servicios en Baigorria y Circunvalación, cargó combustible en un bidón y volvió a tomar la ruta que pasa en medio del barrio Nuevo Alberdi.

Nuñez alcanzó el auto que trasladaba a la víctima y a la altura del kilómetro 4 ambos vehículos ingresaron a una calle de tierra y obligaron a Joselo a bajar. La víctima corrió y los agresores empezaron a dispararle. Joselo cayó sobre la banquina, producto de múltiples plomazos en la espalda y fue asistido por vecinos, mientras los agresores se fugaron.

Además, Núñez enfrenta una imputación por adquirir, recibir y ocultar un chaleco antibalas que fue secuestrado de su casa en calle Servellera al 3900, el 24 de abril del 2020, durante un allanamiento donde fue detenido.

Secuestraron, golpearon y balearon a la víctima bajo las directivas de Lichi Romero desde la cárcel

El abreviado

Ya presentada la acusación fiscal por el caso, Núñez decidió aceptar su responsabilidad y firmó un acuerdo abreviado. Los fiscales Patricio Saldutti, Luis Schiappa Pietra, y David Carizza presentaron convenio donde ambos acusados, por Núñez y Lencina, reconocieron su responsabilidad en los hechos.

En el acuerdo propusieron una condena de 19 años y 6 meses para Núñez por los delitos de homicidio agravado por uso de arma de fuego en carácter de partícipe primario, privación ilegal de la libertad coactiva triplemente agravada, por las lesiones causadas a la víctima, por la participación de 3 o más personas, y por la participación de menores de edad, tentativa de homicidio doblemente calificado por el concurso premeditado de personas y críminis causa, doblemente agravado, por el uso de arma de fuego y por la participación de menores de edad, portación ilegítima de arma de fuego de guerra y encubrimiento.

Para Lencina la pena fue de 11 años y 6 meses de prisión efectiva como instigador del delito de homicidio agravado por arma de fuego. La Fiscalía solicitó que la sanción se unifique con una condena previa a 10 años y 8 meses dictada en mayo de 2015, lo que implicaría una pena única de 22 años y 2 meses de prisión efectiva.

La audiencia fue presidida por los jueces José Luis Suárez, Hebe Marcogliese y Facundo Becerra que, tras evaluar la admisibilidad del convenio, resolvieron homologar el procedimiento abreviado y condenaron a ambos acusados, según el acuerdo arribado.

Comentarios