Policiales

Banda del millón

Le achacan instigar crimen a pareja de un barra de Newell’s

“Qué te tenés que meter con el marido de ella, si vos sabés quiénes somos”, le atribuyen haber dicho a Érica F. antes de ordenar ataque que produjo el homicidio del padre de una chica, que le había arrebatado el marido a su hermana


El frente de la vivienda de Liniers al 1800 de Villa Gobernador Gálvez, donde fue asesinado Ramón Espíndola en mayo de 2016.

 

Érica es hermana de Daiana. La segunda tenía un marido que se fue con una vecina. Ambas fueron a reclamarle a la nueva pareja de Nahuel. Se pegaron y las hermanas fueron expulsadas de la casa a los empujones. La disputa se originó ante la mirada de un hombre que, según testigos, es soldadito del marido de Érica, un conocido narco y barrabrava de Newell’s de la vecina localidad, explicaron. Tras la discusión, Érica le dio una orden. El hombre se fue y volvió armado. Efectuó varias detonaciones contra la casa de Mariana, explicó el fiscal. Como consecuencia Ramón Espíndola, el padre de la mujer cuestionada, murió de dos balazos. Este miércoles Érica Florencia F. fue imputada como instigadora del crimen.

Daiana no admitió que su marido se fuera a vivir con Mariana. El 16 de mayo de 2016 festejaban un cumpleaños de un sobrino de Mariana en la vivienda familiar de calle Liniers al 1800 de Villa Gobernador Gálvez. Érica y Daiana estaban en la esquina con Carlos F. Esperaron que Mariana saliera; cuando la mujer sacó el auto, pasadas las 14, se le fueron encima. Ella no pudo escapar porque el auto del vecino le tapaba la salida, entonces intentó ingresar a la cochera y las mujeres se metieron en el patio delantero.

Mariana se bajó y empezó la discusión. Se agarraron de las mechas, hubo golpes y los familiares de Mariana intercedieron para sacar a las hermanas de la casa. Tuvo que ser a los empujones. Érica se dio vuelta y le dijo a un hermano de Mariana: “Vos sabes cómo es esto”. Todos escucharon a la mujer decirle al hombre que había quedado afuera mirando la secuencia: “Andá a buscarlo”. Carlos F., alias Bubu, se fue en moto. A los minutos regresó con otro hombre; él iba ahora como acompañante, dice la Fiscalía, y se escucharon varias detonaciones que dieron contra la casa. Dos de esos balazos pegaron en el tórax del padre de Mariana. Ramón Espíndola llegó fallecido al hospital Gamen, explicó el fiscal Adrián Spelta.

Un testigo que observó la secuencia dijo que Carlos F. disparó cuatro veces con una pistola y ya en el frente de la casa hizo otras cuatro detonaciones con un revólver. Según el declarante, Érica es la pareja de un conocido narco del lugar que maneja La Ranita, el barrio donde viven. Contó que tiene gente a su alrededor que lleva armas y drogas. Todos los soldados se hacen llamar Nahuel, en honor a un sobrino del narco que fue asesinado en diciembre de 2013 o 2014, dijo.

Explicó que se manejan en distintos vehículos y motos que usa tanto el narco como sus soldados. Dijo que este hombre, al que identificó como Diego, maneja drogas, armas, desarmaderos de autos, apuestas de fútbol y carreras de caballos que hacen “en Magallanes al fondo, a la vera del arroyo Saladillo y las vías” del tren.

El día del hecho, el testigo vio por la ventana la arremetida de las hermanas contra Mariana. “Qué te tenés que meter con el marido de ella, si vos sabés quiénes somos”, le dijo Érica. Vio la moto con uno de “estos Nahuel” que no participó en esa instancia y tras la orden de Érica de que fuera a buscarlo, volvió y tiroteó, relató este testigo.
El 25 de noviembre de 2016 se cruzó con este hombre, contó, y avisó a la Policía Federal, que lo detuvo. Desde entonces, Carlos F. está imputado como autor material del crimen.

Las amenazas

El testigo fue amenazado un día antes del reconocimiento en rueda de personas de Bubu. Dijo que era controlado por distintas personas, que lo llamaron por teléfono. El 28 de noviembre llegaron dos personas en moto a su casa y le dijeron: “Loco, levantá la denuncia contra el Bubu” y le dejaron el mensaje de que Diego quería hablar con él. Pretendía ir a su casa el día que debía participar en el reconocimiento de personas, dijo el testigo, pero un día antes recibió un llamado de Diego, aseguró.” ¿Vos mañana tenés que ir al reconocimiento? Te van a ir a buscar dos policías en un auto con vidrios polarizados. Te van a llevar a la rueda. Cuando estés ahí, fíjate bien lo que vas a hacer porque puse mucha plata para un buen abogado me tenga bien informado de lo que pasa. Vos mirá bien y decí que no conocés a nadie, porque si reconocés a ese pibe mi mujer puede ir presa, y si mis hijos pierden a su madre los tuyos también perderán a la suya”.

Mientras esperaba el reconocimiento, recibió un nuevo llamado de número privado. Una voz le dijo: “No conocés a nadie”. A pesar de ello “se hizo la medida y dio positivo” para Carlos F., dijo Spelta.

Para el fiscal esta relación de subordinación llevó a Carlos F. por orden de la mujer a cometer el asesinato y la imputó como instigadora de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Spelta pidió la prisión preventiva para Érica Florencia F. Por su parte, el defensor Marcelo Piercecchi se opuso y solicitó una morigeración, porque la mujer es madre de una criatura menor de 5 años. Finalmente, el juez Pablo Pinto resolvió dictar una medida cautelar efectiva contra la mujer por el plazo de ley.

Causa federal

La investigación por el crimen de Espíndola derivó en una investigación que dejó al descubierto un delito federal. Las escuchas mostraron las actividades ilícitas de las personas que interactuaban por teléfono. Finalmente se llevaron adelante, a fines de abril pasado, una serie de allanamientos simultáneos en Villa Gobernador Gálvez, Alvear y Las Parejas.

Los uniformados encontraron vainas, proyectiles, celulares, dinero, computadoras, cámaras de videovigilancia, envoltorios con estupefacientes. En una de las propiedades ubicada en Las Parejas se secuestró detrás de una pared de durlock un millón de pesos. Mientras, Diego B., quien supo acompañar al ex líder de la barra leprosa Diego “Panadero” Ochoa en el paravalanchas, permanece prófugo en esta causa que se tramita en el fuero federal.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios