País

Paranoia virtual

Le abrieron una causa por citar una canción contra Macri

Un grupo armado de cinco policías federales irrumpió en la casa de Gastón Ramos para entregarle el oficio con la denuncia por "incitación a la violencia". “Hay que matar al presidente”, decía el tuit, haciendo referencia al tema “Cutral-có” de la banda de rock Las Manos de Filippi


“En lugar de aceptar la crítica están tratando de amedrentar al pueblo", dijo Gastón Ramos.

Muchos argentinos se oponen al rumbo del gobierno de Mauricio Macri y otros tantos que confiaron en Cambiemos hoy están decepcionados por la crisis que está atravesando el país. Y el arte es una de las formas para expresar ese descontento. Eso pensó Gastón Ramos cuando tuiteó una frase de la canción “Cutral-có” de la banda de rock Las Manos de Filippi. Lo que nunca se imaginó este joven de 28 años recientemente despedido de su trabajo es que eso le iba a acarrear una denuncia penal por incitación a la violencia y que un operativo conformado por cinco policías federales iba a irrumpir en su vivienda en Senillosa, Neuquén, para entregarle un oficio con la denuncia judicial. ¿Qué fue lo que publicó Gastón? “Hay que matar al presidente, hay que matarlos a todos”, como reza el estribillo de la canción.

No es la primera vez que los sectores de inteligencia están atentos a lo que pasa en las redes sociales, para actuar cuando se agravia a Macri, como ya pasó hace unos días en Santa Rosa, La Pampa, donde un joven fue detenido por publicar una foto de un arma de guerra con la leyenda: “Este es un rifle Barret, calibre 50. El que me consiga éste con sólo dos municiones prometo bajar al boludo que tenemos como presidente Macri y a la conchuda de (la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia) Vidal”.

Se trata claramente de una política de Estado impulsada por el macrismo desde que llegó al poder e instrumentada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich: bajo el argumento de que se tratarían de casos de intimidación y agravios, avanzan sobre todos aquellos que cuestionen al presidente o a sus funcionarios en las redes sociales y en internet. En el PRO consideran que esa persecución judicial es más importante que el libre ejercicio de la libertad de expresión.

“En lugar de aceptar la crítica están tratando de amedrentar al pueblo, usar excusas siempre del pasado, nunca hacerse cargo de los errores que comenten políticamente”, expresó Gastón en un video que se divulgó en las redes sociales.

“Cuando pasó lo del otro chico que habían metido preso por insultar al presidente empecé a borrar los tuits, pero eso fue hace mucho tiempo, me sorprendió”, expresó Ramos a radio LU5.

Por su parte, el grupo musical Las Manos de Filippi se comunicó con Gastón para solidarizarse con él y lo invitó a la prueba de sonido del recital que dará, curiosamente, en Cutral-có, la ciudad que dio nombre a la canción por la cual enfrenta una causa penal.

El tema hace referencia a la famosa pueblada que buscaba ponerle freno a la privatización de YPF entre 1996 y 1997.

“Es de locos lo que está pasando con este gobierno. Es medio parte de la locura que tienen lo que pasó con Gastón. Es muy zarpado que pase esto por un tuit”, respondió el Cabra, cantante de Las Manos de Filippi y militante del Partido Obrero.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios