Política

Rumbo a las urnas

Lavagna o Fernández: la grieta que divide al socialismo

El diputado provincial Eduardo Di Pollina no acompañará la fórmula Lavagna-Urtubey por considerarla “una expresión de la derecha conservadora”. El gobernador Lifschitz recordó que se trata de una decisión “orgánica” y agregó: “Si algún socialista díscolo quiere hacer otra cosa, no cambia nada”


Cuando faltan menos de tres semanas para las elecciones primarias, el apoyo político a la fórmula de Consenso Federal empieza a mostrar fisuras. El diputado provincial y dirigente del socialismo Eduardo Di Pollina blanqueó –según él, en nombre de diversos sectores partidarios– que no va a apoyar las candidaturas de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey por considerarla “una expresión de la derecha conservadora”. El gobernador Miguel Lifschitz, uno de los armadores del espacio, minimizó los dichos del legislador y recordó que el socialismo resolvió en forma orgánica integrar el espacio liderado por Lavagna.

En un escenario cada vez más polarizado entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, siguen las malas noticias para Lavagna, que intenta a toda costa mostrarse como la opción superadora a la grieta. Primero fue el desmembramiento de Alternativa Federal y ahora las primeras divergencias –todo indica que no serán las últimas– dentro del socialismo, una de las fuerzas que integra Consenso Federal. Bajo ese panorama, el candidato presidencial llega este miércoles a Rosario para compartir actividades de campaña con el líder de su lista de diputados nacionales, Enrique Estévez.

El lunes el diputado Di Pollina pateó el hormiguero socialista al señalar que la fórmula de Consenso Federal “es una expresión más de la derecha conservadora de la Argentina, que está muy lejos del progresismo y mucho más del socialismo”. Di Pollina aseguró que la conformación de la fórmula, en plena campaña santafesina, los tomó “por sorpresa” ya que esperaban que Facundo Manes ocupe el lugar que luego obtendría Urtubey; horas más tarde, Lifschitz lo desmintió, aunque las dudas quedaron instaladas.

Según señaló Di Pollina a Rosario/12, el sector que él integra ya tomó “la decisión política de no votar a esta fórmula presidencial porque el límite es Mauricio Macri y vamos a abrir el diálogo con las diferentes propuestas del campo nacional y popular”. El legislador aseguró que el titular del partido Antonio Bonfatti comparte su mirada, aunque aún no se haya expresado en público. Y deslizó que discutirán dentro del partido la posibilidad de apoyar a Alberto Fernández porque “cuatro años de Macri serían devastadores para el país”.

Di Pollina afirmó además que su posición no es individual, sino que habla en representación de otros sectores del partido como “la orgánica del MNR, los docentes y decanos de la UNR, los barrios que militan en nuestro sector y los compañeros del interior”. Y a diferencia de lo que había planteado Bonfatti durante la campaña provincial, el legislador provincial aseguró que en un eventual balotaje “no vamos a votar en blanco porque entendemos que es un momento crucial de la historia argentina, que tenemos que asumir un compromiso y que tenemos que votar a quien derrote definitivamente a Macri”.

El diputado se mostró en desacuerdo con las negociaciones que llevó adelante Lifschitz con Lavagna, pero también le pasó factura al gobernador por los resultados en las recientes elecciones provinciales. “Hubo una serie de errores políticos que se cometieron estos últimos años que seguramente el partido deberá analizar y discutir. Han ocurrido cosas trascendentes para el socialismo en la provincia, se ha perdido la gobernación y no ha sido producto de la casualidad, sino de un conjunto de errores cometidos durante este tiempo reciente”.

 

Respuesta de Lifschitz

Este miércoles, junto a Enrique Estévez y el resto de los precandidatos santafesinos de Consenso Federal, Lifschitz recibirá a Lavagna en Rosario. Tres semanas atrás, hubo una actividad similar en Santa Fe donde participó el gobernador con su gabinete a pleno; en esa ocasión, no pasaron desapercibidas las ausencias de Bonfatti y otros referentes históricos del socialismo, disgustados con la incorporación de un peronista de perfil conservador como Urtubey a la fórmula presidencial que encabeza el ex ministro de Economía de la Nación.

En busca de descomprimir la situación, este martes Lifschitz se refirió a los dichos de Di Pollina. En primer lugar, el mandatario provincial aseguró que no le sorprendieron y deslizó que “él estará incómodo, pero el Partido Socialista es un lugar orgánico que responde y actúa de acuerdo a las resoluciones que se toman a nivel nacional y de la junta nacional. Las cosas están claras”.

Además, Lifschitz afirmó que la “la integración en Consenso Federal y el acompañamiento a Lavagna y Urtubey” se decidió en forma orgánica en Congreso Nacional del PS y agregó, en obvia alusión a Di Pollina: “Igual, si algún socialista díscolo quiere hacer otra cosa más allá de lo que decida el partido, no cambia nada”.

El gobernador evitó pronunciarse sobre un hipotético apoyo de dirigentes socialistas a la fórmula Fernández-Fernández: “El partido nunca dijo algo así. No se dijo algo distinto como partido a lo que se viene haciendo. Somos coherentes en el trabajo y seguimos trabajando por una alternativa que sea superadora de la grieta”.

 

Alicia tampoco lo vota

En línea con las declaraciones de Di Pollina, la diputada provincial del partido SI Alicia Gutiérrez dijo que su espacio tampoco acompañará a Lavagna: “Nosotros nunca votamos en blanco. En 2015 votamos en la segunda vuelta a (Daniel) Scioli y ahora no vamos a votar a Lavagna y Urtubey, porque no representan las ideas ni las políticas del partido Solidaridad e Igualdad (SI). No son ideas de centroizquierda”.

“Nosotros planteamos la necesidad de una interna de la oposición en su conjunto para que la fórmula ganadora enfrentara a Macri, que es a quien hoy creemos que debemos derrotar, ya que no representa los intereses de los trabajadores, ni de los sectores excluidos, ni de los sectores medios, sino que representa las políticas neoliberales”, aclaró Gutiérrez.

“Las políticas neoliberales de Macri se traslucen en los derechos que le han quitado a los trabajadores y al pueblo en general, a la clase media, que eran derechos irrenunciables a través de generaciones. Tenemos en claro que hoy tenemos que derrotar al macrismo porque no queremos cuatro años más de Macri. A eso lo vamos a ir definiendo después de las internas, cuando veamos cuáles son las fórmulas que llegan a las generales”, cerró la diputada.

Comentarios