Ciudad

Presentación y dudas

Lavado de dinero: el municipio detalló sobre qué rubros pondrá especialmente la lupa

El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago y la subsecretaria Legal y Técnica, Juliana Conti, acudieron al Concejo Municipal para explicar los alcances del proyecto de control de inversiones planteado por el Ejecutivo


El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago y la subsecretaria Legal y Técnica, Juliana Conti, acudieron al Concejo Municipal para explicar los alcances del proyecto de control de inversiones planteado por el Ejecutivo. En la extensa reunión de más de tres horas, se indicaron los fundamentos de la normativa que se busca sancionar, se distinguieron los cambios respecto a los mecanismos de control actuales y quedaron en claro qué actores estarán en la mira, desde qué momento y qué se hará si se encuentra algo sospechoso.

Conti comenzó indicando que Rosario contaba con antecedentes de este tipo con la adhesión a la ley 25246 de sistema de información de 2021, y con la ordenanza propia de 2014. Sin embargo estos controles hoy están desfasados, porque se llega tarde, muchos rubros están afuera, los montos quedaron desactualizados, y una vez que contaba con información, no se sabía qué hacer con ella. Lo más común es que el expediente generado con las declaraciones juradas se perdiera en una pila sin ninguna revisión.

A la vez, no se puede incrementar notablemente la exigencia de presentación de documentación bajo el riesgo de frenar o quitarle impulso a actividades legales. Por eso se hizo un seguimiento del camino que siguen las habilitaciones y se apoyaron en el perfil digital, que reúne la información de cada persona sin necesidad de que presente varias veces lo mismo y sin que el municipio deba emitir un oficio cada vez que tiene una duda. “La clave es ordenar y sistematizar la información para cruzar datos y hacer un control más efectivo”, resumió Conti.

En base a esto, la propuesta municipal fue la de crear un ente de control no externo, sino dentro del municipio, compuesto por expertos, que reúna toda esta información con una autoridad de aplicación que defina qué se denuncia, qué se reporta, si se entrega a la Unidad de Información Financiera (UIF) o a otro organismo, que le de una orientación y reencauce el trámite si no amerita un informe pero genera duda.

“Los sujetos alcanzados son personas humanas, jurídicas, fideicomisos y patrimonios de afectación con el fin de abarcar cualquier tipo de estructura jurídica actual o futura”, aclaró. Algunos de los requisitos que deban presentar son la declaración jurada de origen de fondos, participación de quien presenta el trámite, representación cuando lo acredita otro, constancia de inscripción impositiva, entre otros. Se sumaron rubros al control como playas estacionamiento, hoteles, guarderías náuticas, venta y alquiler vehículos y motos, armerías.

Respecto a todo este universo de rubros, se eligió una unidad de medida genérica aplicable a todos y que se actualizara automáticamente. La referencia fue la del monto a partir del cual hay que proceder a llamar a licitación pública, que hoy es $3.688.000. En cuanto a licencias de taxi y remises, serán sujetos de control aquellos que tengan dos o más licencias.

Respecto a la construcción se concluyó que la actual normativa sólo controlaba a aquellas obras sometidas a régimen de PH, por lo que lo hacía tarde y dejaba muchas otras afuera. Entonces en el nuevo proyecto se lo cambió a pedidos de construcción (para llegar antes de que se haga la inversión) por más de 500 m2, considerando este un criterio cuyo monto que se actualiza por valor de mercado.

Alertas que se tendrán en cuenta

Por último, la funcionaria municipal mencionó los indicadores que alertarán al organismo de control:

– Inconsistencia entre activos y perfil patrimonial

– Transferencias sucesivas de licencias

– Hechos económicos no vinculados con actividad declarada o previa

– Inversiones de elevado monto sin coherencia o equilibrio con actividad económica o categoría impositiva de quien inicia la inversión

– Cualquier reticencia a brindar información a esta unidad de control.

Se espera que el proyecto municipal sea debatido largamente por los ediles antes de que llegue al recinto, ya que desde la oposición plantearon algunas dudas.

Comentarios